X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Foro Financiero

El COEV analiza la nueva normativa de refinanciación de la deuda empresarial

VALENCIAPLAZA.COM. 17/05/2014 Uno de los principales avances reside en que el inicio de negociaciones suspende temporalmente las ejecuciones judiciales en curso y no permite el inicio de nuevas ejecuciones

VALENCIA. El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) ha celebrado una nueva sesión del Foro Financiero, con el objetivo de analizar el impacto para las empresas del nuevo marco de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial.

El acto celebrado el pasado miércoles contó con la presencia de un nutrido grupo de profesionales del ámbito financiero y fue moderado por el presidente de la Comisión Financiera y de Gestión del COEV, Antonio Paños.

Rafael García Nauffal, subdirector general de Banco Sabadell, fue el ponente invitado, y agradeció la nueva normativa, cuyo objetivo es favorecer la continuidad de las empresas viables. "Facilita la viabilidad de las empresas que han pasado por un periodo de ciertas restricciones. Con el nuevo marco de actuación se consigue un cierto reequilibrio en las diferentes posiciones de los que intervienen en un proceso de refinanciación e incentiva la consecución de un acuerdo", afirmó.

NUEVO MARCO LEGAL 

Según explicó el directivo de Banco Sabadell, el nuevo marco flexibiliza y mejora el proceso de negociación en las refinanciaciones, incentivando la consecución de acuerdos; refuerza el papel de los acuerdos alcanzados y su efecto arrastre para los acreedores disidentes; protege temporalmente la nueva financiación e interrumpe determinadas ejecuciones judiciales contra el deudor durante el proceso de negociación. Para García Nauffal, "la crisis nos ha enseñado una serie de experiencias que la nueva normativa ayuda y corrige; nos hemos encontrado procesos de negociación pesados y complejos. Lástima que no la hubiéramos tenido antes". 

Uno de los principales avances reside en que el inicio de negociaciones suspende temporalmente las ejecuciones judiciales en curso y no permite el inicio de nuevas ejecuciones sobre aquellos bienes necesarios para la actividad empresarial. Para evitar que el acuerdo de refinanciación sea rescindible, se elimina el requisito de la obligación del informe de experto independiente y se sustituye por el certificado de auditor de cuentas. Además, se reduce la necesidad de mayoría de 3/5 del pasivo al 51% del pasivo financiero para la homologación judicial.

Para que los acuerdos gocen de mayor protección y vinculen al resto de acreedores es necesario cumplir con unos requisitos de mayoría de votos. En el caso de los préstamos sindicados, se requiere que el acuerdo esté respaldado por el 75% del pasivo financiero, salvo que se hubiera acordado previamente un porcentaje inferior, "lo que flexibiliza la situación existente hasta ahora".

Con el Foro Financiero, el Colegio abre sus puertas a destacados profesionales del mundo de las finanzas, la economía y la empresa, mediante un formato de planteamiento de exposición y debate con el que se aportan reflexiones y experiencias sobre estrategias empresariales o proyectos desarrollados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad