X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Se utiliza Cloud Computing en la producción

Fujitsu vende lechugas cultivadas
en salas esterilizadas como las empleadas para fabricar chips

VALENCIAPLAZA.COM. 15/05/2014

MADRID (EP). El fabricante de supercomputadoras Fujitsu está vendiendo lechugas que ha sido producida en instalaciones esterilizadas como las que se utilizan para fabricar chips de teléfonos móviles y otros productos electrónicos de consumo.

El año pasado la compañía de semiconductores reutilizó una de sus fábricas para la producción de lechuga, y este mes ha comenzado a vender este producto especial por 4,90 dólares por cada 90 gramos -se vende a más del doble del precio de una lechuga convencional-.

La instalación en Aizu-Wakamatsu, Fukushima, al norte de Japón, tiene cerca de 2.000 metros cuadrados dedicados a la producción de plantas. Se trata, según la empresa, del centro más grande de este tipo enfocado a la producción de verduras bajas en potasio.

Fujitsu cultiva su lechuga en el mismo ambiente de sala limpia y esterilizada que se exige para la fabricación de chips de silicio. Esto significa que el control de los contaminantes transportados por el aire es total. Un conjunto de sensores monitorizan todos los aspectos de la producción.

Además, cuentan con un sistema basado en la nube que calcula factores como el momento ideal de la cosecha. La lechuga tiene 100 microgramos o menos de potasio por cada 100 gramos, de acuerdo con Fujitsu, muy por debajo de la cantidad típica de 490 microgramos, por lo que las personas con enfermedades renales también podrían consumirlas crudas.

Esta lechuga de 'alta tecnología' es el resultado de la utilización de datos y sistemas de Cloud Computing que determinaron la temperatura, humedad, nivel de CO2 y cantidad de fertilizante necesario para la producción.

Para este proceso Fujitsu no contrató a expertos en agricultura, sino que puso a trabajar en ello a sus propios ingenieros, que "le dieron la misma atención a los vegetales que han dado a los semiconductores" según ha dicho el portavoz de Fujitsu, Mayumi Mogi, citado por el Wall Street Journal.

"Desde luego, tuvieron que afrontar retos completamente nuevos, incluyendo esterilizar las lechugas y añadir fertilizante en el momento adecuado". A principios de mes enviaron sus lechugas a algunas instituciones médicas y a tiendas selectas, y están listos para venderlas online.

No parece probable que la empresa asiática vaya a cambiar de negocio, pero el huerto entre semiconductores parece que va a seguir en funcionamiento. No está tomada la decisión todavía, pero están considerando ampliar su producción de vegetales a la espinaca komatsna y a la lechuga coreana sangchu. Antes de abril del año 2017 Fujitsu espera que su unidad vegetal aporte unos 4 millones de dólares a la compañía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad