X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RACHA BAJISTA

Carbures no 'carbura' en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 14/05/2014 La tecnológica gaditana ha pasado de rozar los 40 euros el último día de marzo a cerrar ayer en los 25,80 euros, encadenando cuatro duros correctivos en el MAB

VALENCIA. Carbures sufrió ayer uno de los castigos más duros desde que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), al dejarse en el camino un 9,63%, la mayor caída desde el 11,70% que acusó el pasado 11 de abril.

Además, el duro correctivo de la tecnológica gaditana vino acompañado del volumen de negocio más pronunciado desde aquella jornada. Entonces fueron 392.91 'carbures' las que se intercambiaron de mano frente a las 244.328 de ayer, una contratación muy por encima de los 98.115 títulos de la media diaria anual, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Aquella jornada -la del pasado Lunes Santo- llevó al vicepresidente de la compañía, Juan Juárez, a replantearse la ampliación de capital. "Si actores dentro del mercado iban a aprovechar la cercanía de una inminente ampliación para tumbar el precio, quizás lo mejor es eliminar esa incógnita de la ecuación". Así lo manifestó dos días después al portal Invertia.



Unas palabras pronunciadas apenas cuarenta y ocho horas después de que Carbures (CAR) pusiera fin a su peor racha bajista en el mercado enfocado a pequeñas y medianas empresas en expansión desde que debutara en marzo de 2012, tal y como adelantó este diario en tan 'negra jornada'. "No podemos parar la lluvia, pero sí prepararnos. Y tampoco vamos a malvender", añadió Juárez a tan reconocido portal financiero.

POR DEBAJO DE LOS 500 MILLONES DE CAPITALIZACIÓN

Mes y medio después vuelven las ventas -y a base de bien- sobre CAR, dado que en las últimas cuatro sesiones que lleva cerrando en rojo ha perdido 17,41% y si tomamos como referencia los 39,89 euros de su máximo histórico establecidos el pasado 31 de marzo el desplome es del 35,32%. Para entendernos: la compañía ha perdido más de un tercio de su capitalización bursátil, al pasar de los 760,18 millones de euros hasta los 491,67 millones, tomando el cierre de ayer martes.

Todo ello pese al reciente desembarco en Australia tras la comra de Capital House Australasia (CHA), una compañía que como la gaditana está especializada en fibra de carbono. Los responsables de CAR consideraron dicha adquisición como una operación de carácter estratégico "por su gran crecimiento en obra civil y por su legislación, muy favorable al uso de la fibra de carbono en la construcción".



"Todo lo que sube en vertical acaba cayendo en vertical dice un viejo dicho en bolsa y a fe que se está cumpliendo con Carbures porque la subida era imposible de mantener", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "Lo preocupante es que es la segunda vez que sucede en mes y medio por lo que habrá que estar muy atentos a su evolución en los próximos días".

Como también a la toma de posiciones cortas o bajistas, que aunque la última comunicación de la CNMV del pasado lunes advertía que habían desaparecido -a primeros de abril entraron por primera vez tomando el 0,34% del capital como publicó Valencia Plaza-, el préstamo de acciones sigue en ascenso y ya alcanza los 253.039 títulos, el 1,33% del capital social de Carbures.

Pero pese a todo, la revalorización en lo que va de año alcanza el 97,25%, mientras que desde que debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) su valor bursátil se ha multiplicado por más de veinte. Los 1,08 euros a los que se estrenó el 23 de marzo de 2012 se han convertido en los 25,80 euros de ayer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad