X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A Carbures se le cuelan los bajistas

LUIS A. TORRALBA. 08/04/2014 La tecnológica gaditana que cotiza en el MAB encadena cinco sesiones de contínuas (pero suaves) pérdidas, mientras los 'cortos' se hacen con el 0,34% del capital

VALENCIA. Carbures encadenó ayer la quinta jornada a la baja en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), algo que no sucedía desde mediados de julio pasado. Además, la racha llegó en el día que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó al cierre de la sesión las primeras posiciones bajistas en el capital de la tecnológica gaditana.

La empresa presidida por Carlos Guillén presentó ayer una caída del 0,44% despidiendo la jornada en los 38,15 euros, un 4,36% por debajo de los 39,89 euros a los que echó el cierre el último día de marzo cuando finalizó por última vez en positivo.

Pero eso sí, con un volumen de contratación más reducido de lo que venía siendo habitual, lo que resta trascendencia a la caída. De hecho la media diaria anual de 103.172 'carbures', según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME) no los ha superado en las últimas cinco jonadas y, por ejemplo, ayer negoció menos de la mitad (41.566).

LOS BAJISTAS TOMAN EL 0,34% DEL CAPITAL

Tal racha -por número- no se daba desde medidados de julio del pasado ejercicio, cuando Carbures se dejó en el camino un 6,74% al pasar de los los 6,97 euros hasta los 6,50 pero entonces fue en seis sesiones consecutivas.

A diferencia de entonces -más allá del reducido precio que presentaba- el valor no sabía lo que era tener en su accionariado posiciones cortas o bajistas. Concretamente los 'cortos' sobre la cotizada andaluza suponen el 0,34% de su capital, por lo que al ser inferior al 0,5% no se conoce el nombre y apellido del bajista en cuestión, según la legislacin vigente.



"Era algo lógico teniendo en cuenta la espectacular marcha alcista del valor en bolsa", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña, "pero tampoco hay que dramatizar por la entrada de bajistas en su accionariado porque es una cifra muy reducida", añaden.

HACE UN AÑO SOLO TENÍA 15.000 TÍTULOS PRESTADOS

Mientras tanto el préstamo de acciones, la antesala de los 'cortos', representa actualmente el 0,72% del capital de Carbures. Al cierre del pasado viernes eran 137.032 acciones las que estaban en préstamo frente a las 15.000 solo de hace exactamente un año, cuando muy pocos eran los que seguían la cotización de un valor que en las últimas semanas está despertando un gran interés entre un mayor número de bolsistas.



Así se explica que pese a la suave corrección de estas últimas cinco sesiones, la ganancia anual ronda el 192% -prácticamente triplicando el valor en el MAB- y la capitalización se haya disparado por encima de los 727 millones de euros.

Todo ello a tres semanas máximo de publicar sus cuentas definitivas -y debidamente auditadas- correspondientes al pasado ejercicio donde deberá justificar la estratosférica subida (3.433%) que acumula en este pequeño parqué para pymes en expansión desde su debut en marzo de 2012 donde junto a Gowex se ha erigido como la gran animadora de los últimos meses. Hasta el punto de que ya está a menos de diez puntos de superar la estratosférica subida de la cotizada presidida por Jenaro García (+3.443%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad