X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Claves de una buena gestión: fichar buenos equipos y retirarse a tiempo

VALENCIAPLAZA.COM. 12/05/2014 Antonio Alemán, asesor y formador de gerentes, cree que en España existen buenos mánager, pero aún son un porcentaje demasiado bajo porque, cuando la economía crecía, costumbres como la exigencia y la coherencia se fueron diluyendo y ahora la crisis ha puesto de manifiesto su escasa capacidad gestora

MADRID (EFECOM). Alemán, quien presenta el próximo lunes su libro "Management puro y duro: el malabar", ha asegurado en declaraciones a Efe que el gran error de los administradores españoles es que tienen miedo a que en los puestos que gestionan haya trabajadores más preparados que ellos, algo que, sin embargo, debería ser "lo ideal".

Asimismo, abunda en que las características de un mánager siempre deben ser las mismas, sea cual sea la coyuntura económica en la que se encuentra su empresa o su país. En esta línea, ha apuntado que cuando la economía está creciendo, los directivos se relajan y, por eso, cuando llega una crisis económica, "se le ve el plumero" a quien dirige indebidamente a sus trabajadores.

Un buen gerente también debe eludir las tentaciones, fichar gente con talento y desarrollar sus aptitudes, ser exigente y, ante todo, ser coherente y saber retirarse a tiempo.

Para Alemán, uno de los mayores errores de las organizaciones es que "no hay previsión en su desarrollo", es decir, que se ven obligadas a fichar a mánagers ajenos a la empresa porque no han formado a gente joven capacitada para que vaya creciendo y ocupando puestos de mayor responsabilidad. Esto, en la mayoría de los casos, termina siendo "un fiasco" porque el equipo se suele mostrar reticente a acoger a alguien de fuera.

Alemán hace un paralelismo entre el fútbol y las empresas, ya que a su juicio el entrenador es el "prototipo de un mánager de gestión" al que le dan un equipo y debe conseguir objetivos.

Precisamente, el libro está prologado por el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien asegura que el mayor éxito de un buen gestor, ya sea en el ámbito deportivo o empresarial, es "conseguir que el futbolista o el empleado piense que manda, pero luego haga lo que nosotros queremos".

El autor intenta abordar el management desde un punto de vista "muy cercano" para que cualquier gestor pueda construir el mejor equipo posible y cumplir sus objetivos manteniendo todas las responsabilidades y factores inestables del trabajo en equilibrio.

En definitiva, "el malabar", palabra que inspira la obra y título de un blog de Alemán donde se abordan aspectos de la gestión de equipos.

Antonio Alemán, licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense, ha trabajado para multinacionales como Hewlett-Packard, Lucent Technologies y Vodafone (donde ha sido Director General) y en la actualidad, asesora y forma a gerentes y escribe en su blog, elmalabar.es.

El libro, editado por Prestomedia, se presentará el próximo lunes en un acto al que están invitados el restaurador Adolfo Muñoz, el director de cine Montxo Armendáriz, el presidente de Vodafone, Francisco Román, y el director de Marca, Óscar Campillo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad