X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rosendo Ortí: "Las cooperativas pasan un test de estrés diario"

VALENCIAPLAZA.COM. 09/05/2014 El director general de Caixa Popular ha defendido el papel de las cajas rurales por su modelo de proximidad y con vocación social "que no tienen los bancos"

VALENCIA (EFE). El director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí, ha asegurado hoy que las cajas rurales y las cooperativas de crédito pasan "un test de estrés diario" con sus clientes, tienen un nivel de solvencia "elevadísimo" y son entidades que no han costado "un euro" al Estado.

Ortí ha defendido así el papel de las rurales y las cooperativas de crédito en el sistema financiero actual tras la reestructuración realizada, que ha llevado a una concentración basada en que el tamaño presupone mayor competitividad, según se ha expuesto en una jornada organizada por la Facultad de Economía de la Universitat de València sobre el futuro de las cajas.

Como ejemplo de ello, ha dicho, Caixa Popular lleva dos años creciendo en depósitos y representa, como otras cajas, un modelo de proximidad y con vocación social "que no tienen los bancos".

El director de la Unidad de Investigación en Economía Social y Cooperativa (UIDESCOOP) de la Universitat, Joan Ramón Sanchis, ha asegurado que no existe una relación directa entre el tamaño de las entidades financieras y su rentabilidad. "Las entidades más grandes no son las más rentables, hay de todo: pequeñas muy rentables y grandes no rentables", ha afirmado.

Según Sanchis, no siempre las fusiones son la solución a los problemas de gestión de las empresas, ha dicho en defensa de las cajas rurales y las cooperativas de crédito.

MANIFIESTO A FAVOR

La jornada, a la que se ha invitado a participar a todas las entidades financieras, tiene previsto concluir con un manifiesto en favor de estas entidades que se trasladará a instituciones públicas y privadas vinculadas al sistema financiero para que expresen su apoyo y con ello se garantice su continuidad.

Sanchis ha destacado que, aunque el peso del cooperativismo en el sistema financiero (de entre el 6 y el 7% en el conjunto nacional, y del 12% en la Comunitat Valenciana) es bajo, su función social es "muy importante" y en algunos municipios su presencia "evita la exclusión financiera".

Las cooperativas de crédito, agrega, están vinculadas al territorio, a la economía local y a las pymes, son sólidas desde el punto de vista económico.

BANCARIZACIÓN

Su gestión se basa en la proximidad y son un sector "fuertemente consolidado" en España y en la Unión Europea.

Una parte del sector de las rurales y las cooperativas está preocupado por el futuro de estas entidades porque, según el director general de Caixa Popular, detrás de la reorganización del sector cooperativo está "concentrar y bancarizar".

Las cajas rurales valencianas están en contra de esa reestructuración porque supone "no poder cumplir" con los valores y misiones que tiene cada una de ellas, y que "nada tienen que envidiar" al resto del sistema porque su integración en la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) les permite mantener la independencia y al mismo tiempo unos buenos niveles de eficiencia.

EN BUSCA DE TRANQUILIDAD

Además la asociación dispone de un fondo de solidaridad interno para auxiliar a sus socios, algo que para el Banco de España y para el Ministerio de Economía debería ser "un punto de tranquilidad", a juicio de Ortí.

Ha añadido que si se llega a un oligopolio financiero, el cliente perderá la libertad de elegir y la competencia se resentirá.

LAMENTACIONES

El presidente de Ética Familiar Office, Francisco Álvarez, ha criticado que donde ahora se toman las decisiones de las desaparecidas Bancaja, CAM y Banco de Valencia "no tienen ni idea de qué son las pymes valencianas", y ha lamentado que la tendencia es pensar que es mucho más eficiente tener "macroentidades" que servicios de capilaridad y proximidad.

En representación del sector cooperativo, el director de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, José Segarra, ha indicado que tanto las cooperativas de crédito como las rurales contribuyen de manera importante a la modernización de la agricultura, el primer sector exportador valenciano.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad