X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Zona Franca de Paterna creará un comité asesor de empresarios, entidades financieras y administración

VALENCIAPLAZA.COM. 07/05/2014 Se constituirá el próximo viernes 16 en Madrid y entre los integrantes estarán los responsables de Casa Asia o el secretario autonómico de Industria

VALENCIA (EP). La Zona Franca de la Comunitat Valenciana-Paterna constituirá el próximo viernes 16 en Madrid un Comité Asesor que estará formado por empresarios, entidades financieras y la administración estatal, autonómica y municipal y se convertirá en un organismo de naturaleza público-privada para actuar como palanca de apoyo al proyecto ante la próxima decisión del Gobierno sobre la creación de este espacio, según ha informado el ayuntamiento de Paterna.

El Comité Asesor, que se constituye como grupo de trabajo y su objetivo es el fortalecer institucionalmente la iniciativa, realizará las funciones de un órgano consultivo y estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en sus respectivas actividades que prestan asesoramiento a los gestores de esta iniciativa

La zona franca, cuyas actividades estarán libre de impuestos, ocupará 500.000 metros cuadrados de superficie, contará con una inversión privada de 288 millones de euros a cambio de la explotación y espera generar 12.000 empleos directos y 70.000 indirectos en los próximos años.

La creación de esta iniciativa en la localidad valenciana de Paterna supondría una inversión directa inicial de 288 millones de euros -que aportará el gestor privado adjudicatario de la construcción- y se ejecutaría sobre el campo de tiro de las Muelas, espacio por el que el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Defensa que garantiza la disponibilidad del suelo para el proyecto.

A medida que se va consumiendo el plazo de seis meses pactados entre el Ayuntamiento de Paterna y el Ministerio de Defensa para que la cesión de los terrenos militares desemboque en la aprobación por parte del Gobierno de España de esta importante infraestructura, el consistorio va reclutando apoyos, según las mismas fuentes.

"INTENSA" ACTIVIDAD

En la actualidad, y tras una "intensa" actividad por parte del consistorio, la ADE (Agencia de Desarrollo Económico) ya ha logrado captar el interés de diversos gestores internacionales que optarían a construir o explotar el espacio, de una superficie cercana a los 500.000 metros cuadrados.

Asimismo son también varias las empresas multinacionales interesadas en instalarse en la zona de libre comercio una vez se logre la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, actualmente en trámite.

Los sectores que más interés han mostrado por ubicarse en la Zona Franca son el alimentario, informático, electrónico, biotecnológico, equipamiento hospitalario, farmacéutico y automoción.

El encuentro para crear el Comité Asesor, que tendrá lugar en la Casa Árabe de Madrid -organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y sede provisional de Casa Asia-, visualizará el apoyo de las tres administraciones -estatal, autonómica y municipal-, de las entidades financieras, los empresarios y la Embajada de China

El acuerdo de creación del Comité Asesor será rubricado por los responsables de Casa Asia como institución perteneciente al Gobierno de España; Jose Monzonís, Secretario Autonómico de Industria de la Generalitat Valenciana; Altos representantes de la Embajada de China en España; Victor Wu Hao, Gerente de Banca Corporativa e Inversiones del ICBC para Europa (Industrial and Commercial Bank of China); Alberto Pulido, Director de Área de Negocio Hipotecario del Banco Santander; Manuel Broseta Dupré, Presidente de la Fundación Conexus como organización patronal y Lorenzo Agusti Pons, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Paterna.

VENTAJA Y ATRACTIVO

La principal ventaja y atractivo de una zona de libre comercio radica en que las empresas internacionales que decidan instalarse en la Zona Franca para desarrollar en ella principalmente actividades de almacenamiento y ensamblaje -procedentes de China en su mayoría- lo harán liberadas del pago de aranceles.

Esa circunstancia más la necesidad de activar la economía de la zona y la inmejorable ubicación estratégica de Paterna -cerca de uno de los más importantes puertos del Mediterráneo, de un aeropuerto internacional y rodeada de cinco parques industriales- hacen del proyecto una auténtica oportunidad de desarrollo, según las mismas fuentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad