X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
conferencia EN MADRID

La alcaldesa de Elche, dispuesta a competir en unas primarias para presidir la Generalitat

VALENCIAPLAZA.COM. 06/05/2014 Mercedes Alonso presenta sus credenciales en Madrid en un acto en la que ha sido presentada por María Dolores de Cospedal

MADRID (EP/VP). La alcaldesa de Elche, la 'popular' Mercedes Alonso, ha afirmado este martes que estaría "encantada" de hacer campaña entre los militantes para convertirse en la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, pero ha recordado que de momento los estatutos del partido no contemplan ese sistema de primarias.

"Los estatutos de mi partido dicen que esto se puede hacer en un Congreso Nacional", y si en el próximo que se celebre "alguien quiere proponerlo, se votará y no habrá ningún problema", ha declarado en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum. Si eso se aprobase, "yo estaría encantada de hacer campaña con los militantes de mi partido para ser candidata, pero ahora me remito a los estatutos", ha añadido.

Respecto a su citación para declarar como testigo en relación con las piezas del caso Gürtel instruidas por el juez José Francisco Ceres, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Alonso ha manifestado que "cuando uno no hace nada que esté mal, puede tener la conciencia muy tranquila".

En cualquier caso, ha dicho que irá "con mucho gusto" a declarar porque no tiene "nada que temer", pese a que el PSOE denunció en 2009 que el PP de Elche contrató a las empresas de Orange Market entre 2007 y 2008. "No se ha demostrado que ningún político de la Comunidad Valenciana se haya metido dinero en el bolsillo. ¿Otros pueden decir lo mismo?", ha añadido.

Al presentar a la alcaldesa de Elche al comienzo del desayuno, la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado "su tesón, su inteligencia y su ilusión", así como su "vocación de servicio público por encima de intereses partidistas", cualidades que han hecho que desde que ella está en el Ayuntamiento "no se haya vuelto a hablar de los problemas del PP de Elche".

Asimismo, ha destacado que Alonso tiene en su haber "una recuperación económica que se nota poco a poco en Elche", mientras que el debe está "en la cuenta del PSOE", que dejó el Ayuntamiento en una situación "ruinosa".

BAJARÁ IMPUESTOS

La regidora ha defendido esa "recuperación" mencionada por Cospedal y la ha atribuido a una estrategia basada en el apoyo a los emprendedores, la interlocución con todos los sectores económicos -especialmente el turismo- y una apuesta por la colaboración público-privada; todo ello en un marco de "ajuste y rigor presupuestario".

Tras recordar que cuando asumió su cargo había en el Ayuntamiento una deuda de 220 millones de euros --el 110% de los ingresos corrientes--, Alonso ha afirmado que su gestión ha permitido, "sin subir los impuestos municipales", que se han congelado y "se bajarán en el próximo presupuesto", reducir el endeudamiento al 87% en 2013, con la previsión de situarlo por debajo del 75% en 2015.

En este contexto, ha precisado que se reducirá el impuesto sobre bienes inmuebles a las familias numerosas y el impuesto de circulación, pero ha reconocido que no puede eliminar la tasa de recogida de basuras porque hay una concesión con una empresa y porque "el dinero del Ayuntamiento sale de lo que recauda".

REIVINDICA EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, ha pedido que "se reconozca la aportación" de las entidades locales a la "superación de la crisis económica" a través de "medidas de rigor presupuestario y control del gasto público que han sido decisivas para la reducción del déficit" e iniciativas en favor de la dinamización de la economía.

A su juicio, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada recientemente, es "un paso en la buena dirección" porque suprime duplicidades competenciales y persigue "que no se gaste más de lo que se ingresa".

Sin embargo, ha pedido que su aplicación se haga de forma "gradual y equilibrada", que en ningún caso queden competencias o servicios de los que ninguna administración se ocupe y que esa nueva norma se complemente con la reforma de los sistemas de financiación local y autonómica. Respecto a esta última, ha apuntado que será la ocasión para corregir la "situación injusta" que supone "el déficit de financiación" de la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad