X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE HA RODEADO DE UN EFICAZ EQUIPO DE DIRECTIVOS

Goirigolzarri y su 'equipo A'

LUIS A. TORRALBA. 29/04/2014 Economistas de primer nivel, destacados abogados del Estado e incluso ingenieros de relumbrón, con premios de carrera y proyección internacional

VALENCIA. Catorce prestigiosos directivos forman parte de los órganos de gobierno de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que poco a poco han logrado enderezar el rumbo de una nave que de estar a punto de naufragar ha pasado a acelerar su velocidad de crucero. Pocos eran los que en mayo de 2012 confiaban en ello e incluso después de la macroinyección de capital por valor de casi 24.000 millones de euros.

Pero el tiempo ha dado la razón a Goirigolzarri y su equipo hasta el punto de convertir a la cotizada en una de las más apetecibles no solo de los inversores españoles sino de los grandes grupos internacionales.  Un interés que quedó demostrado en la venta del primer paquete accionarial a finales de febrero pasado, cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se deshizo del 7,5% a 1,51 euros.

Nada más y nada menos que el 99,3% fue a parar a fondos extranjeros principalmente de Reino Unido y Estados Unidos, que coparon más de dos tercios de las compras donde el más comprador fue el norteamericano Capital Research, que se convirtió en el segundo accionista de referencia con el 5,5% solo superado por el 60,9% que ostenta el FRBO a través del BFA. Entre los compradores también se dejó ver el conocido magnate de origen húngaro George Soros. Todo un voto de confianza.



"Asumo el puesto con una gran sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo con una gran ilusión porque creo que tenemos entre las manos un proyecto de extraordinario futuro". Así se manifestaba Goirigolzarri el día que fue elegido para llevar las riendas del grupo BFA-Bankia.

Y para ese "proyecto de extraordinario futuro", que día a día es cada vez una realidad, el presidente fue rodeándose de un potente equipo en sus órganos de gobierno sin dejar nada al azar.

CUMPLIENDO CON BRUSELAS

Economistas de primer nivel, destacados abogados del Estado e incluso ingenieros de relumbrón, con premios de carrera y proyección internacional, forman parte de un grupo bancario en franco ascenso y que sigue a pies juntillas las directrices de Bruselas y, de paso, acelera la ejecución del Plan Estratégico 2021-2015.

Sin ir más lejos el pasado viernes anunció que venderá su participación del 16,51% en Deoleo, una de las pocas cotizadas que le quedan en cartera, por 72,4 millones de euros a CVC Capital Partners, el nuevo dueño de la aceitera española. 

A continuación los partícipes del éxito de BFA-Bankia, con un breve currículum que les ha hecho formar parte del 'equipo A' de José Ignacio Goirigolzarri:

Fernando Fernández Méndez de Andés

Asturiano de 1956 es miembro del consejo de administración de Bankia desde mayo de 2012 como vocal independiente y del BFA desde marzo de 2013.

Doctor en Ciencias Económicas y premio extraoodinario por la Universidad Autónoma de Madrid es profesor de Economía en el IE Business School especializado en Macroeconomía, Economía Internacional y Estabilidad Financiera y, consejero de Red Eléctrica.

Ha sido economista principal del Fondo Monetario Internacional (FMI); además de economista jefe y director del Servicio de Estudios del Banco Central Hispano y del Banco Santander.

José Sevilla Álvarez

Madrileño de 1964 y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF. Es director general de Presidencia de Bankia y consejero tanto de la cotizada donde es vocal ejecutivo como de la matriz (BFA), además del comité de dirección de Bankia.

Gorigiolzarri no dudó en traérselo como su 'número dos', dado que Sevilla desempeñó distintos cargos de responsabilidad en BBVA: director general de Riesgos, miembro del Comité de Dirección, director del Área de Presidencia y de la División de Estrategia y Finanzas de América en BBVA y consejero de BBVA Bancomer.

Inició su carrera trabajando en Merrill Lynch y FG Inversiones Bursátiles, la sociedad de bolsa fundada por el actual presidente de BBVA Francisco González.

Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo


Asturiano de 1968 y licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master MBAI por el Instituto de Empresa. Forma parte del Consejo de Administración de Bankia donde es vocal independiente y del Comité de Auditoría y Cumplimiento desde junio de 2012.

Presidente de la multinacional ALSA dedicada al transporte de viajeros por carretera y vicepresidente de su matriz, la multinacional británica de transporte de viajeros por carretera y ferrocarril National Express, también es miembro de la Fundación Consejo España-China y de la Fundación Integra.

Anteriormente trabajó en empresas del sector turístico, bancario y de comercio internacional en España, Suiza, Hong Kong y China.


Amalia Blanco Lucas

Nacida en 1961 es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (Icade-E3) por la Universidad Pontifica de Comillas. Desde mayo de 2012 es directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia.

Comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen y tiene una dilatada experiencia tanto en banca, donde fue auditora interna y controller de Santander Investment durante 10 años, como en comunicación de empresas cotizadas.

En Gamesa y en Ferrovial ejerció funciones similares a las ocupa en Bankia, habiendo asumido también en Ferrovial la responsabilidad sobre la relación con inversores. Entre ambas etapas fue consejera y directora general de Vértice 360º.

Francisco Javier Campo García

Madrileño de 1951 e ingeniero industrial Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Forma parte del Consejo de Administración de Bankia donde es vocal independiente, de la Comisión Delegada de Riesgos y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones desde junio de 2012.

Es presidente del Grupo Zena (Foster Hollywood, Domino's Pizza, La Vaca Argentina, Cañas & Tapas y Burguer King), presidente de AECOC, la Asociación Española del Gran Consumo y consejero del Grupo de Alimentación Palacios y de Meliá Hotels International.

Asimismo es miembro del Consejo Asesor de AT Kearney. Comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen, mientras que ha sido presidente mundial del Grupo Dia y miembro del Comité Ejecutivo Mundial del Grupo Carrefour.

Joaquín Ayuso García

Nacido en Madrid en 1955 e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Forma parte del Consejo de Administración de Bankia (vocal independiente), de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones desde junio de 2012 y del Comité de Auditoría y Cumplimiento desde julio de 2013.

Además es vicepresidente de Ferrovial, donde ha desarrollado toda su carrera y es miembro de su Comisión Ejecutiva.

También pertenece a los consejos de administración de National Express Group PLC y de Hispania Activos Inmobiliarios. Es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios y del Consejo Asesor del Instituto Benjamín Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares; además de ser miembro del Consejo Asesor de AT Kearney.

Eva Castillo Sanz

Madrileña de 1962 y licenciada en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (E-3) de Madrid. Forma parte del Consejo de Administración de Bankia desde junio de 2012 donde es vocal independiente.

Es consejera de Telefónica, presidenta del Supervisory Board de Telefónica Deutschland y miembro del Patronato de la Fundación Comillas-ICAI.

Previamente trabajó en Merrill Lynch, donde llegó a ser presidenta de su filial española.


Jose Ignacio Goirigolzarri Tellaeche

Bilbaíno de la cosecha de 1954, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao) y en Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Es presidente ejecutivo de Bankia y del BFA desde el 9 de mayo de 2012. También es vicepresidente de Ceca y preside la Fundación Garum.

Asimismo es patrono de Everis, Orkestra, CEDE y patrono de honor de la Fundación España-USA, vicepresidente de Deusto Business School y presidente del Consejo Asesor del Instituto Americano de Investigación Benjamin Franklin.

Inició su carrera profesional en el Banco de Bilbao en 1977 donde fue director general del BBV y miembro del Comité de Dirección de la entidad, con responsabilidades en Banca Comercial en España y en las operaciones en América Latina. Fue responsable de Banca Minorista de BBVA y consejero delegado de la entidad hasta el año 2009.

Alfredo Lafita Pardo

Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1939 y es abogado del Estado. Forma parte del Consejo de Administración de Bankia como vocal independiente habiendo sido designado en octubre de 2013 Consejero Independiente Coordinador.

Es presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento desde junio de 2012 y Vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la entidad desde mayo de 2013. Fue consejero de BFA y miembro de su Comisión de Auditoría y Cumplimiento. Además es consejero-secretario de la Fundación Juan March -donde su padre estuvo dos décadas- y patrono de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Fue vicepresidente ejecutivo de Banca March, presidente del Banco de Asturias y del Banco NatWest España, vicepresidente de Banco Guipuzcoano, consejero de Signet Bank of Virginia, Corporación Financiera Alba, Philip Morris España, FG de Inversiones Bursátiles, Larios y Grupo Zeltia, además de consejero y fundador del Grupo Cambio 16.

José Luis Feito Higueruela

Madrileño de 1952 y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del Consejo de Administración de Bankia como vocal independiente y del Comité de Auditoría y Cumplimiento desde junio de 2012.

Técnico comercial y Economista del Estado y embajador del Reino de España, en la actualidad preside la patronal de autopistas española (ASETA), la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE y es presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Anteriormente trabajó en el Ministerio de Economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de España y en AB Asesores Bursátiles.

Joaquim Saurina Maspoch

Nació en Girona en 1969 y es consejero en BFA. Fue uno de los tres representates que tenía el FROB en el consejo de administración de Novagalicia.

Fue director de KPMG en Cataluña y director de Control de Caixa Girona, entidad que fue absorbida por La Caixa en septiembre de de 2010.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona; ingresó por oposición oficial en el Colegio Oficial de Censores y Auditores de Cuentas de España.

Tiene una clara vocación docente y ha sido profesor asociado en los Másteres Financieros impartidos en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y en la Fundación Privada del Instituto de Educación Continua (IDEC) de la Universidad Pompeu Fabra.

Miguel Crespo Rodríguez


Vio la luz en Ponferrada (León) en 1961, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Estado en excedencia. Es secretario general de Bankia desde abril de 2011.

Además, es miembro de la Comisión Asesora del Presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Antes de su incorporación a Bankia desempeñó diversos cargos de responsabilidad dentro del Grupo ING España, fue Vocal-Secretario del Advisory Board y del Comité de Dirección, Secretario General y de Riesgos y Secretario del Country Management Committee y de la Plataforma del Grupo ING en España.

Álvaro Rengifo Abbad

Nacido en 1960, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF. Forma parte del Consejo de Administración de Bankia como vocal independiente y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones desde junio de 2012.

Técnico Comercial y Economista del Estado es presidente del Grupo Bombardier en España, formando parte del órgano de administración de diversas sociedades pertenecientes a dicho Grupo.

Anteriormente fue director general Comercial Internacional del Grupo Isolux Corsán, director general Internacional del Grupo Leche Pascual, y director ejecutivo y consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Antonio Ortega Parra

Cartagenero de la cosecha de 1947 es doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad Antonio de Nebrija y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Es director general de Personas, Medios y Tecnología de Bankia y miembro del Comité de Dirección de la entidad desde mayo de 2012. También forma parte del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones desde junio de 2012.

Junto a José Sevilla fue llamado por Goirigolzarri para que entraran en Bankia, dado que Ortega Desarrolló gran parte de su carrera profesional dentro del Grupo BBVA donde desempeñó diversos cargos de responsabilidad. Fue Consejero de BBVA Bancomer y Consejero de BBVA Continental, vicepresidente de Banca Nazionale del Lavoro, director general de RRHH y Calidad del BBVA y miembro del Comité de Dirección del Grupo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

30/04/2014 08:21

Buenos días: 1.-A Goirigolzarri no lo nombraron para ser "hermanito de la caridad" sino para resolver el problema del banco creado,mirar para otro lado con los estafados y "hacer banca".- 2.-El equipo "A" nutrido en parte de muchos BBV les importa un pimiento los perjudicados están haciendo Banca pura y dura.- 3.-Sin quitarle merito a la gestión ser Bankero teniendo la "manguera de liquidez del Estado" es bastante ¿facil?.- 4.-Bankia es como el Fondo de Garantía pero a lo bestia con la diferencia que aqui hemos sido los ciudadanos via Tesoro Publico y Ayudas Europeas quienes hemos puesto la "gasolina" llamada "flujo dde liquidez" para que funcionen.- 5.-Así no tiene merito este "equipo A" el día que este "equipo A" rentabilíce un banco público como Bankia y antes de dar beneficio debería pagar las "deudas" que han dejado en el camino y los estafados son una de esas deudas lo demás "mandagas" Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

Daniel escribió
29/04/2014 08:34

Y por qué no mandan al "equipo A" a supervisar la venta del ValenciaCF? No entiendo que se hable del "equipo A" de Bankia cuando en la venta del ValenciaCF está quedando muy claro que todavía actúa de la misma manera que cuando vendía preferentes. Los inversores internacionales apoyan a éste "equipo A" porque les regalan negocios (lease regalar el ValenciaCF antes de navidad). Cuando el "equipo A" deje de tener negocios que regalar verás que pronto desaparece el apoyo de los inversores internacionales. Estos articulos no convencen a nadie.

ZEN escribió
29/04/2014 08:17

Moraleja: Los Gestores baratos al final salen carisimos.

Taramo escribió
29/04/2014 08:16

Con todos los respetos, el equipo rector de Bankia sigue sin devolver a la sociedad los costes de su transformación en Banco privado, con perdida de la función social que cumplía la antigua Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante. Si con este titular se pretende advertir que ahora los gestores son muy listos, y antes muy torpes, se está incurriendo en una falacia impulsada por el mismo Banco de España, que, en última instancia, es el gran responsable directo de la desaparición del sistema de Cajas (Banca social) y, por tanto, el gran impulsor de la privatización (bancarización) del sistema financiero español y de la exclusión financiera en España para los ciudadanos con menos poder adquisitivo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad