X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMER SONDEO EN EL QUE EL PSPV SUPERA AL PPCV

Encuesta PSPV-PSOE
'Shock' y resurrección en Les Corts

X. AGUAR. 25/04/2014 De cumplirse la encuesta del PSPV, la institución parlamentaria se encaminaría a una fase dinámica y de negociación tras 20 años de mayoría del PP

VALENCIA. La encuesta presentada este jueves por los socialistas valencianos ha dado una vuelta de tuerca más a la incertidumbre política existente en la Comunitat de cara a 2015. La distancia entre los dos grandes partidos, PPCV y PSPV, no solo se estrecha sino que, por primera vez, refleja la posibilidad de que los socialistas superen -por la mínima, eso sí- a los 'populares' en número de escaños.

Según el sondeo, el actual partido del gobierno perdería más de 20 escaños (de 55 a 34-32) mientras que la principal fuerza de la oposición, el PSPV-PSOE, se movería en niveles similares a los registrados en 2011 (pasaría de 33 a 33-35). El resto de fuerzas representadas en la cámara a día de hoy también ascenderían: Compromís pasaría de 6 a 17-16 diputados y Esquerra Unida de 5 a 11-10. Tal y como viene reflejándose en todos los sondeos, UPyD entraría en Les Corts con 5-4 escaños.

Así, el PP no solo perdería la mayoría absoluta, sino que tendría prácticamente imposible por su nula sintonía con las otras fuerzas en liza lograr algún acuerdo que le permitiera seguir gobernando. Esto no resulta novedoso dado que en la mayoría de los sondeos realizados en los últimos meses se refleja la caída del gobierno ‘popular' en beneficio de una fuerza tripartita de izquierdas. Sin embargo, el hecho destacado de este sondeo es que dejaría un escenario muy abierto en Les Corts para los socialistas valencianos, que podrían llegar a realizar varias combinaciones a la búsqueda de pactos parlamentarios.

Más allá del tripartito de izquierdas, el PSPV que lidera Ximo Puig podría buscar una investidura apoyándose en una sola formación. Aunque en la primera vuelta se exige para ello una mayoría absoluta, en la segunda solo es necesaria una simple. Es más, los socialistas tal vez apostaran por un gobierno monocolor cimentado en pactos parlamentarios puntuales con el resto de fuerzas.

Un escenario novedoso en el hemiciclo, que en los últimos años se ha convertido en una cámara muy poco dinámica debido a la mayoría absoluta del PP. Las diferentes combinaciones con otras fuerzas, UPyD incluida, y con la dificultad siempre presente para EU y Compromís de votar alineados con los 'populares', forzaría un debate continuo en la cámara que contribuiría a la resurrección de Les Corts como institución. Entre los puntos débiles de esta opción, se encuentra el problema de gobernabilidad si los socios de los pactos parlamentarios son cambiantes, además de las dificultades que podrían producirse por lo ajustado de las votaciones debido a los márgenes escasos.

Habría más posibilidades. Con los resultados que arroja la encuesta, además del consabido tripartito, el PSPV podría llegar a gobernar con un acuerdo solo con Compromís o incluso, si sus resultados se situaran en la horquilla máxima, con un pacto con Esquerra Unida y UPyD. Distintas combinaciones, todas ellas llenas de incógnitas, pero que contribuyen a socavar el discurso manejado por el PP en la actualidad: ‘o nosotros, o el tripartito de izquierdas'. En este sentido, con un resultado de estas características, los ‘populares' perderían la opción incluso de repetir en el poder con UPyD como aliados: una situación que dejaría a los ‘populares' con un margen de maniobra prácticamente nulo y solo a expensas de crecer en la oposición a base de su propia regeneración y de aprovechar los problemas que le surjan al gobierno liderado por el PSPV.

EL PP RESISTE EN ALICANTE

Uno de los puntos destacados de la encuesta es que, pese a que la estimación de escaños sitúa al PSPV-PSOE por ligeramente por delante del PPCV, en porcentaje de votos los ‘populares' estarían todavía por encima del eterno rival (29,8% frente a 27,4%). Esta situación, según explicó el sociólogo Ignacio Urquizu en la rueda de prensa en la que se presentó el estudio, se debe al respaldo que el PP mantiene en una provincia tan poblada como Alicante. De hecho, los ‘populares' todavía superarían en escaños a los socialistas en esta demarcación aunque, según recalcó el citado experto, el PSPV sería a día de hoy la fuerza más votada en la provincia de Valencia y Castellón.

No obstante, Urquizu destacó que, a su juicio, la "inédita" caída del PPCV "podría no haber terminado" por lo que considera que los socialistas valencianos terminarán "superándoles no solo en número de escaños sino también en votos".

VOTO MÁS SIMPATÍA, LOS GRANDES CRECEN

Respecto al voto más simpatía -suma del porcentaje de personas que dicen abiertamente que votarán a ese partido y de las que tienen simpatía por esa formación-, el PSPV ha pasado del 14,1 en enero al 17,7 en abril. El PP también ha crecido, del 13,8 hace tres meses a 16,9 en la actualidad.

Ignacio Urquizu destacó que dónde más ha cambiado la distribución de voto en este trimestre ha sido en Valencia. A su juicio, el PSPV está en ascenso, mientras el PP va a la baja. "El descalabro del PP es similar en toda España, pero algo mayor en Valencia por la corrupción y la mala gestión", manifestó.

Ignacio Urquizu junto a Alfred Boix y Víctor Sahuquillo durante la rueda de prensa 

En cuanto a Compromís, EUPV y UPyD, considera que están "estancados" o incluso "en ligero descenso" en el caso del último partido. En cualquier caso, indicó que UPyD está "quitando muchos votos" al PP, mientras que Compromís y EUPV hacen algo similar con el PSPV, si bien puntualizó que los socialistas también están recuperando una parte del voto que en otras elecciones ha ido a los 'populares'.

El sondeo ha sido realizado por la empresa Odec a 1.200 personas mediante encuestas telefónicas entre el 27 de marzo y el 2 de abril y con una margen de error de +-2,9.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad