X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Azar y suerte antagónicos en la empresa

JOSE MARÍA GUIJARRO. 24/04/2014

VALENCIA. Crear buena suerte -dice mi gran amigo Àlex Rovira en su libro " La Buena Suerte"- es crear circunstancias, y las mismas vienen a través del ejercicio de entre otras, de las siguientes variables: perseverancia, responsabilidad, aprendizaje del error, sentido de coraje, confianza y cooperación. Estos términos, algunos de ellos hasta ya no valorados a nivel social, llevan al éxito de todas las organizaciones modernas como se ha demostrado en modelos de crecimiento económico de los últimos años.

Hasta bien avanzada la segunda mitad del pasado siglo, el factor limitativo de las innovaciones tecnológicas era la disponibilidad de tecnología. Entonces eran pocas las empresas que se veían impelidas a competir sobre la base de las ventajas que proporcionaba el conocimiento tecnológico. Se trataba de grandes empresas que operaban en el mercado mundial o de empresas de menores dimensiones, asentadas en nichos de alta tecnología de ámbito internacional. Todas ellas eran capaces de transformar, a medida que el mercado lo exigía, un nuevo conocimiento en nuevos productos o servicios.

El resto de las empresas se dedicaba a mercados locales, con frecuencia protegidos, y se basaba en tecnologías adquiridas, tanto incorporadas a bienes de equipo o a materias semielaboradas, como en forma de licencias o know-how. Para estas últimas empresas, las más en todos los tejidos productivos valencianos, no existía la necesidad de una gestión ni de la tecnología ni de sus procesos innovadores. Y de acuerdo con esto, prácticamente ninguna escuela de negocios se preocupaba de enseñar esta clase de gestión, algo que tampoco es muy frecuente en el día de hoy en las fuentes del conocimiento valenciano.

Hoy, sin embargo, todas las empresas están obligadas a competir en un mercado cada vez más global produciéndose lo que se conoce como la «trivialización de las tecnologías», de manera que con mucha frecuencia, y a cambio de un esfuerzo asumible, muchas empresas cuentan entre sus herramientas de competitividad con el conocimiento tecnológico. La innovación tecnológica se ha convertido en una necesidad y el factor limitativo de la innovación es simplemente el umbral de conocimiento tecnológico que debe superar toda empresa que desee sobrevivir.

Las políticas de fomento de la innovación del Gobierno Valenciano deben preocuparse no sólo de la generación de tecnología, sino también de facilitar a las empresas el acceso al conocimiento tecnológico que necesitan, que evidentemente dependerá del sector en que se mueven y del enfoque estratégico de su negocio. Es urgente una reindustrialización valenciana apoyada en productos de media y alta tecnología.

Por otra parte la empresa debe, por lo menos, ser capaz de reconocer el problema tecnológico que limita su capacidad de competir y de identificar las tecnologías que puedan aportar la solución. En muchos casos, será suficiente que la empresa pueda comportarse como un comprador inteligente en el mercado de la tecnología, donde hoy puede encontrar tanto tecnologías disponibles como grupos públicos o privados capaces de desarrollar una I+D a su medida, mediante lo que se llama una «investigación bajo contrato» y aquí las Pymes valencianas pueden acudir a lo próximo como son sus Institutos Tecnológicos, Fundaciones y Universidades, entre otros.

No se puede dirigir una empresa dependiendo de los golpes de azar. Por el contrario, los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa porque son conocedores que la suerte no dura demasiado tiempo.

Dado que crear "buena suerte", es crear circunstancias, éstas las debe buscar la empresa y no seguir dependiendo de su golpe de suerte, porque quien golpea y cada vez de una forma más certera es la competencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad