X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Císcar reconoce que cedieron a las exigencias de Valmor

17/04/2014

VALENCIA (EP). El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha reconocido que en el proceso de compra de Valmor --encargada de organizar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1-- se aceptó una cláusula por la que se exoneraba de posibles responsabilidades legales a los gestores de esta mercantil. De esta manera, ha argumentado que en ocasiones "para conseguir salvar los principal hay que transigir en otras cosas porque te lo exige quien hace la contraprestación".

De esta forma, ha recordado que se buscaba evitar la penalización de 71 millones de dólares de indemnización que hubiera supuesto no organizar la prueba, ante la imposibilidad de que Valmor la llevara a cabo por su situación patrimonial. Así, salvar la penalización de 71 millones era la "clave del proceso", ha subrayado.

Císcar se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios en relación al contrato de compra de Valmor Sports por parte de Circuit del Motor --por importe de 0,99 euros-- y las acusaciones formuladas por EUPV de que el Consell firmó una cláusula para mantener indemnes a los responsables de esta empresa ante posibles responsabilidades legales por su gestión.

El conseller de Presidencia ha insistido en centrar este asunto en una cuestión "que parece que nadie está tratando en profundidad y que es determinante" y es que Valmor se encontraba en situación económica y patrimonial "que a falta de seis meses de prueba de 2012 le era materialmente imposible organizarla".

"ALTERNATIVA"

Ante esta situación, y con motivo de unos compromisos contractuales "que en el pasado se habían tomado" que implicaban que no celebrar la prueba suponía una penalización de 71 millones de dólares que tenía que abonar la Generalitat por la insolvencia de Valmor, "la alternativa era no hacer la prueba y pagar 71 millones o hacer la prueba y no tener que pagarlos", ha remarcado.

De esta manera, el Consell tuvo que transigir en el compromiso de "exonerar de responsabilidades a los administradores de Valmor". Aunque "no sé si por un tiempo determinado o no", ha apuntado.

En este sentido, ha comentado que supone que esta decisión se adoptaría "después de que se analizara la situación económica real de Valmor, se analizaran las posibles responsabilidades que había y se determinaría que no las había". Además, ha pasado cierto tiempo "y no se ha producido ninguna reclamación de responsabilidades" por la gestión de la mercantil.

El portavoz del Consell, a preguntas de los medios sobre si es habitual este tipo de cláusulas, ha comentado que "no es algo que sea raro" en la compraventa de sociedades y empresas. En cuanto a su conveniencia, ha apuntado que hay que estudiar "cada caso concreto" y, en esta ocasión ha pedido que se valore la alternativa a dejar en concurso de acreedores a Valmor y no celebrar la prueba, con la consiguiente penalización millonaria.

RESCISIÓN DE CONTRATO

Inquirido por otro lado por si el Consell va a pedir que se formalice en un contrato escrito la rescisión del contrato para la organización de la Fórmula 1 en Valencia, Císcar indicado que Circuit del Motor está tratando de que se plasme en un documento "algo que ya es muy evidente. Así, ha recordado que Valencia no figura en el calendario de pruebas de 2014, lo que supone que hay una "resolución de facto pero con validez jurídica".

Por tanto, ha insistido en que "aunque no llegara a formalizarse documentalmente nunca, no habría ningún problema" porque "si no van a celebrar la prueba no pueden exigir el pago".

DENUNCIA EUPV

Preguntado por otro lado por la denuncia anunciada por EUPV contra el contrato de venta de Valmor ante Fiscalía, considera que "no" tiene ningún recorrido porque "se plantea en un momento determinado en que una sociedad, Circuit del Motor, tuvo que tomar una decisión ante la amenaza real" de tener que pagar 71 millones de dólares.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

izaskun Garcia Azcarraga escribió
19/04/2014 08:51

Desde luego mi solidaridad con el Sr. Ciscar por dar la cara con estos "marrones ajenos" que tiene que justificar. "Quizás"debería decir que de no existir esa clausula que exoneraba a los arriesgados gestores, ...........pues simplemente no hubiera habido gestores privados que se hicieran cargo de un negocio condenado a los números rojos. Con todo y aunque sea políticamente incorrecto decirlo para mí ha sido un caro error prescindir de la F-1......el tiempo lo dirá. "Quizás" también y sin disculpar los graves errores de planificación hay muchos intereses extraños para que Valencia no sea competitiva en determinados sectores. ¡Animo Valencia¡.

Boro Inot de las Marismas escribió
18/04/2014 09:51

"...te lo exige quien hace la contraprestación". ¿Contraprestación? ¿Qué contraprestación?.... -Algo que vale -14,6 millones de condonación, -55 de deuda y -300 con el canon no es contraprestación...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad