X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
solicitado por el juez castro

Camps volverá a testificar por escrito en el caso Nóos el martes

VALENCIAPLAZA.COM. 11/04/2014 En esta ocasión tendrá que contestar a los pliegos de repreguntas formulados por la defensa de Urdangarín y por el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia

PALMA (EFE/VP). El expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps volverá a prestar declaración por escrito como testigo en el caso Nóos el próximo martes para responder a preguntas del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia y de la defensa de Iñaki Urdangarin.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, solicitó esta toma de declaración mediante exhorto al decanato judicial de Valencia y la llevará a cabo el Juzgado de Instrucción número 13, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Castro fijó la nueva declaración de Camps como testigo en las mismas condiciones que ya estableció para su comparecencia el pasado 1 de febrero en el marco de la instrucción de este caso.

Camps declarará por escrito en el despacho oficial de que disponga en la sede del Consell Consultiu de Valencia, ante un secretario judicial que dará fe de las preguntas que se le formulan y de que las responde sin influencia ni intervención de terceras personas, según detalló Castro en el exhorto.

El expresidente valenciano no está obligado a escribir sus respuestas, ya sea a mano o por medios informáticos, sino que también puede dictarlas.

Si en su anterior declaración como testigo Camps respondió a 64 preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y ocho de Manos Limpias, en esta ocasión contestará a los pliegos de repreguntas formulados por la defensa de Iñaki Urdangarin y por el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, acusación popular en la causa.

En su primera declaración, el expresidente de la Generalitat dijo desconocer quién y con qué criterios fijó el precio tanto del Valencia Summit 2004 como del proyecto Juegos Europeos que firmaron instituciones valencianas con el Instituto Nóos y por los que pagaron 3,1 millones de euros.

Camps defendió que, en todas las Administraciones a las que ha pertenecido, ha dejado "libertad absoluta" a los servicios jurídicos y funcionarios para elaborar los procedimientos sobre formalización de un contrato público o convenio, "limitando" su papel "al estrictamente designado en cada responsabilidad política".

El expresidente valenciano señaló que la Administración autonómica y sus organismos autónomos "actúan siempre bajo el principio de legalidad y del interés general".

Sobre el proyecto de Juegos Europeos dijo que fue "una decisión política del Consell y del Parlamento valenciano", ya que este último hizo "suya esta idea" planteada en el debate de política general de septiembre de 2005.

El convenio de los Juegos Europeos se aprobó por el Consell "con todos los parabienes de los servicios jurídicos y otros departamentos de la Generalitat, que actuaron con la total objetividad en la defensa de los intereses públicos", afirmó.

Sobre el Valencia Summit 2004, señaló que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le comentó la posibilidad de celebrar en Valencia un congreso que uniese deporte y proyección de la ciudad y negó que fuera una propuesta de Urdangarin o su socio Diego Torres.

También negó que se reuniera con el duque de Palma en el Palacio de la Zarzuela o en cualquier otro lugar para hablar de ese proyecto.

Aseguró que no comunicó "a nadie" ese proyecto ni lo comentó con el entonces conseller de Economía, Gerardo Camps, ni con el secretario autonómico de Eventos, Luis Lobón.

Camps declaró desconocer por qué se articuló la relación con el Instituto Nóos a través de un convenio de colaboración.

Sobre si influyó en él la posición institucional y social de Urdangarin a la hora de trasladar el proyecto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias dijo: "Obviamente, no".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad