X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oyster Italian Opportunities, un fondo de inversión para comprar

08/04/2014

MADRID. PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI, reconocida empresa de asesoramiento financiero independiente cuyo capital social pertecene a inversores particulares, vuelve a su cita mensual con los lectores de Valencia Plaza para ofrecer una cartera de fondos de inversión.

Finalizado el primer trimestre ha quedado claro que teníamos razón cuando a principios de año indicábamos que si por algo se iban a caracterizar los mercados bursátiles este ejercicio iba a ser por su mayor volatilidad. Y así ha sido.

Las principales plazas financieras se encuentran inmersas dentro de una montaña rusa en la que cualquier dato macro o cualquier noticia política pueden provocar fuertes correcciones o subidas inesperadas.

Con todo, cerramos marzo con los indicadores de las principales bolsas de países desarrollados en positivo salvo el del mercado británico (el FTSE 100 acumula un recorte del 2%) y la japonesa (el Nikkei ha perdido un 9%). Las plazas que más suben son la italiana, con un alza superior al 10%, y la española, con una subida del 4%.



A pesar de la 'lateralidad' en la que se hallan inmersos los principales mercados de acciones de Europa y Estados Unidos, sobre todo porque a corto plazo falta algo de 'gas' (mejora de los resultados empresariales y datos macro más sólidos), en PROFIM somos moderadamente optimistas con la evolución de estos mercados (Europa y USA) para el presente ejercicio. Los pilares que consideramos pueden soportar que se mantenga la tendencia alcista a medio/largo plazo son los siguientes:   

  • Las políticas monetarias aplicadas por los principales bancos centrales van a seguir siendo acomodaticias (sobre todo tipos de interés cercanos al 0% durante un largo periodo de tiempo). Por tanto, aún existirá liquidez abundante en el sistema financiero.

  • El crecimiento económico mundial se espera que sea superior al de años atrás y esto se debería reflejar en una mejora de los resultados empresariales.

  • La falta de alternativas de inversión en otros activos financieros.

  • El posible incremento en USA, y sobre todo en Europa, de compradores de activos financieros a crédito, tras la buena evolución de los mercados de acciones y las perspectivas de revalorización de sus inversiones.

  • El aumento en los movimientos corporativos (fusiones y adquisiciones).

En esta situación de mercado, pensamos que la estrategia que hemos fijado a lo largo de los últimos meses para un inversor conservador es la más adecuada, por lo que en esta ocasión no vamos a realizar ningún cambio ni en los porcentajes destinados a cada clase de activos (renta fija, mixtos, renta variable,...) ni en los fondos seleccionados.

Sí vamos a realizar un cambio en la cartera destinada para inversores de perfil agresivo:

Si bien nos gusta tanto la renta variable norteamericana como la europea, pensamos que esta última presenta unas valoraciones más atractivas y en consecuencia un mayor potencial de revalorización a corto y medio plazo. Consideramos, por tanto, que este es un buen momento para incrementar la exposición a los mercados bursátiles europeos en todos los perfiles de riesgo en los que tienen cabida este tipo de activos, en especial en los más agresivos.

Este aumento de la exposición a la renta variable europea, proponemos hacerlo a través de un fondo cuya política de inversiones se centre en la renta variable italiana. Nuestra elección es el fondo Oyster Italian Opportunities. Al mismo tiempo vamos a sacar de la estrategia al fondo Robeco Global Consumer Trends, y debido a su bajo rendimiento en lo que llevamos de ejercicio (en gran medida por la exposición que mantiene en empresas ligadas a las economías emergentes).



El fondo Oyster Italian Opportunities invierte, de forma activa y flexible, en acciones de renta variable italiana, orientado, fundamentalmente, hacia las compañías de gran y mediana capitalización. El fondo se gestiona de forma totalmente desligada de los índices, bajo una aproximación que combina un análisis top-down (condiciones macroeconómicas) y otro bottom-up (pura selección de compañías), con un horizonte de medio plazo. Desde este último punto de vista, el gestor presta atención, sobre todo, a las perspectivas de flujo de caja y al ratio PER (precio/beneficios); tomando muy en cuenta la calidad de los equipos directivos y el gobierno corporativo de las compañías.

En manos de Alfredo Piacentini desde su lanzamiento en 1996 -fundador y socio del Grupo SYZ & Co-, el fondo está orientado hacia las llamadas compañías familiares (vinculadas a las familias fundadoras, con filosofía de permanencia).

EXPOSICIÓN

La cartera, por ser de convicción, suele estar concentrada, en torno a unos 60/70 valores. No obstante, para lograr una adecuada diversificación, las posiciones individuales suelen pesar no menos del 0,5% y no más del 5%. Y cuando las condiciones del mercado lo requieren, el gestor puede utilizar futuros sobre índices -de este modo cubre una parte de los riesgos de la cartera-.

Actualmente el fondo ofrece una exposición importante al crecimiento internacional (prima, por tanto, la demanda externa sobre la interna) y a la recuperación del sector financiero (donde el gestor se muestra ahora más constructivo). Las empresas Intesa Sanpaolo, Unicredit, Generali, Enel, Telecom Italia, Fiat, Eni, Danieli, Cementir y Mediobanca conforman el 'TOP 10' de la cartera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad