X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LIQUIDACIÓN

El Consell liquida el presupuesto
con 3.399 millones de pérdidas, casi la mitad que en 2012

VALENCIAPLAZA.COM. 11/04/2014 La liquidación arroja un déficit financiero en el ejercicio 2013 de 561 millones, frente al superávit de financiación de 380 millones registrado en 2012

VALENCIA (EFE). La liquidación del presupuesto de la Generalitat Valenciana en 2013 ofrece unas pérdidas de 3.399 millones de euros frente a los 6.222 millones de pérdidas de 2012 debido básicamente a la reducción del gasto tanto en el sector público como en la práctica totalidad de capítulos presupuestarios, a excepción de los costes financieros.

Estos datos han sido facilitados por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en el transcurso de un encuentro con periodistas. La variación neta de los pasivos financieros se ha reducido de 6.602 millones de euros en 2012 a 2.778 millones, lo que supone una reducción del incremento del endeudamiento de la Generalitat de 3.824 millones.

Sin embargo, la liquidación presupuestaria arroja un déficit financiero en el ejercicio 2013 de 561 millones, frente al superávit de financiación de 380 millones registrado en 2012. El mayor endeudamiento registrado en 2012 obedece, según ha indicado el conseller, al déficit autorizado y los mecanismos extraordinarios de financiación.

Por lo que respecta a los derechos pendientes de cobro, en la liquidación presupuestaria de 2013 se han reducido los derechos de dudoso cobro desde los 299 millones de euros en 2012 hasta 20 millones. Las obligaciones de pago han subido ligeramente desde los 4.578 millones de euros en 2012 a 4.599 millones en 2013 como consecuencia, ha afirmado el conseller, del segundo tramo del plan de pago a proveedores (1.812 millones), que fue abonado el pasado mes de febrero.

"Si este importe se hubiese abonado en 2013 habrían disminuido las obligaciones pendientes de pago y por tanto el remanente de tesorería (-4.030 millones de euros)", ha afirmado el conseller.

La liquidación del presupuesto detallada este jueves contempla la variación de los pasivos financieros y las desviaciones de financiación producidas entre los ingresos y los gastos, pero excluye el sector público empresarial y fundacional o las cuentas de operaciones pendientes de aplicar a los presupuestos (gasto farmacéutico extrapresupuestario o deuda histórica de las universidades, por ejemplo).

Estas cuentas presupuestarias, según ha explicado el conseller, se han reducido aproximadamente de -3.750 millones de euros a -3.200 millones excluyendo la liquidación de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (CIEGSA). Según el conseller Moragues, "para reducir la deuda comercial hay dos vías: la primera transformarla en deuda financiera con un menor coste vía mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómia o el Plan de Pago a Proveedores; y la segunda a través de un incremento de los ingresos".

En un escenario de déficit, ha añadido el conseller, la deuda comercial no deja de subir, por lo que "hay que suturar esta sangría" y equilibrar ingresos y gastos. Preguntado por si se fían las expectativas de reducción de deuda únicamente a la mejora de la financiación autonómica, el conseller ha afirmado que "para alcanzar el equilibrio presupuestario se necesitan ingresos extraordinarios, un modelo de financiación retroactivo o complementos transitorios".

Por otra parte, se ha referido a otros posibles ingresos derivados de la externalización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la optimización del sector público que el Consell está estudiando.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad