X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La peor racha bajista de Carbures

LUIS A. TORRALBA. 11/04/2014 La compañía presidida por Carlos Guillén encadena ocho sesiones a la baja cayendo un 17%

VALENCIA. La tecnológica gaditana Carbures todavía no sabe lo que es cerrar una sesión de este mes de abril en positivo, dado que a lo largo de las ocho jornadas celebradas lo ha hecho con signo negativo. Algo que no se había visto en los 759 días que han transcurrido desde su debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 23 de marzo de 2012. Nunca antes había encadenado tamaña racha bajista, que se ha saldado con un descenso del 17,3%.

La última vez que la compañía presidida por Carlos Guillén acabó en positivo fue el pasado 31 de marzo, cuando finalizó en los 39,89 euros. O lo que es lo mismo: su récord histórico. Desde entonces las órdenes de venta han presionado con fuerza sobre el valor hasta llevarlo ayer a los 33 euros, un nivel que no visitaba desde hacía cuatro semanas.

Además, y como dato a tener muy en cuenta, los últimos tres descensos presentados han venido acompañado de un más que notable incremento del volumen de negocio. Hasta el punto de superar los 103.912 títulos de la media diaria anual, según los datos de Infobolsa, llegando incluso a rozar los 200.000 este pasado martes.

UN VALOR MUY ESTRECHO

"Hay que tener en cuenta que Carbures es un valor muy estrecho y tanto las subidas como las bajadas se acentúan", advierten desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario.

"La subida había sido espectacular y era recomendable una lógica recogida de beneficios, pero al ser un valor de escasa capitalización donde suelen haber reducidas posiciones de compra y venta se ha intensificado la caída", añaden.

PRIMEROS BAJISTAS

Un movimiento que se ha visto también condicionado por la aparición de los primeros bajistas, tal y como informó Valencia Plaza este pasado martes.

Ya entonces Carbures acusaba su peor racha en el parqué desde mediados de julio de 2013, pero los recortes han continuado; mientras el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas- representaba ayer por la tarde el doble de los 'cortos', es decir, un 0,71% frente al 0,34% declarado ante la CNMV.

AMBICIOSO PROYECTO: UN SUBMARINO NO TRIPULADO

Todo ello mientras la tecnológica gaditana anunciaba hace un par de semanas que fabricará un submarino no tripulado en fibra de carbono para utilizar en trabajos de acuicultura marina. Un ambicioso proyecto impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que "sustituirá a los buzos que actualmente realizan esas tareas y que corren riesgos considerables en sus inmersiones en días de fuertes corrientes", según informó en su día la empresa.



Rafael Contreras, consejero delegado de Carbures, manifestó que "nuestro liderazgo en este proyecto supone un claro indicador de la enorme aplicabilidad que nuestros desarrollos tecnológicos y patentes propias nos permite en los más distintos procesos industriales en los que trabajamos".

Pese a tan nefasta racha, Carbures se revaloriza este año algo más de un 152% y mantiene una capitalización por encima de los 628 millones de euros a la espera de sus próximos resultados definitivos -y auditados- correspondientes al pasado ejercicio, que deberá presentar de aquí a final de mes.

Comparte esta noticia

1 comentario

raro escribió
23/05/2014 18:48

Contreras siempre ha tenido muy poca verguenza

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad