X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FINANCIACIÓN

Comval Emprende, Tirant, Angels Capital... así invierte el capital riesgo valenciano

ESTEFANÍA PASTOR. 07/04/2014 Otros fondos como Adara, Inveready o Bullnet también tienen acuerdos con la Administración para invertir en proyectos de la Comunitat Valenciana

VALENCIA. La financiación para emprendedores en la Comunitat sigue aumentando, sobre todo en poseedores del capital predispuestos a escuchar a las empresas. El capital riesgo mira a la región, tanto por haber nacido en la misma como por acuerdos de la Generalitat con algunas grandes gestoras que intentan atraer la inversión para que las pymes valencianas puedan seguir creciendo.

El capital riesgo es el estadio de financiación que suele seguir a la inversión del 'business angel'. Mientras estos últimos invierten su propio dinero, el capital riesgo invierte el dinero de otros y, por lo tanto, en muchas ocasiones, la cantidad a aportar suele ser mucho más alta. En el caso de los 'ángeles de los negocios', son determinantes aspectos intangibles como la experiencia o los contactos, mientras que el capital riesgo es mucho más importante la suma de sus operaciones.

Según explica Xavier Alonso, asesor de emprendendores para la búsqueda de capital, apunta que éstas empresas pueden entrar en varias fases, como por ejemplo, el capital semilla, para realizar estudios de mercado, prototipos, etc, el capital para la puesta en marcha y el capital para la expansión que permite abordar nuevos mercados o segmentos.  Pedro de Álava, director de Clave Mayor

"Los fondos de capital riesgo se suelen especializar, aunque siempre buscan proyectos escalables", explica. "Quieren hacer mucho dinero en poco tiempo". Destaca dos modelos de capital riesgo, los generalistas y los especializados. "Si tu proyecto está en alguno de los sectores que atañe a un capital riesgo, es mejor acudir al especializado, aunque si se escoge uno generalista, se ha de mirar en su cartera y ver si han pasado por ese sector".

Entre las empresas de capital riesgo valenciana se encuentra Comval Emprende, gestionada por Clave Mayor, dirigida por Pedro de Álava, y con participación de capital público y privado valenciano en el que se encuentra Bankia, Caixabank, Sabadell CAM, Pandora Lys, Castelló Capital RISC, Izcue & Asociados, Light Horse Ventures y Caja Rural de Castellón.

Entre sus participadas se encuentra Eurener, dedicada a la producción de elementos para energía solar fotovoltaica. Domoblue, desarrolladora de sistemas de telecomunicaciones. Biótica, dedicada a los análisis bioquímicos para agua, Kronomav, dedicada al desarrollo de sistemas de grabación y emisión en directo de televisión en 3D e Information Storage, especializada en soluciones tecnológicas para la gestión de información crítica en formato digital. Prácticamente todas son de base tecnológica y con mucha innovación. Juan Roig posee Angels Capital, donde concentra sus participadas

Otro de los capitales riesgos de la Comunitat es Tirant Inversión, gestionado por Riva y García Private Equity y también participado por la Generalitat. Entre sus participadas, la mayoría enfocadas a la expansión, se encuentra Filmax,grupo de empresas del sector audiovisual, Kelme, Ebde, dedicada a la distribución de trajes de novia, y El Secreto del Mar, compañía de textil. En este caso, la selección está menos enfocada  los sectores tecnológicos y más a los tradicionales. 

Por otro lado se encuentra Angels Capital, el fondo de inversión de emprendedores de Juan Roig. Ésta aglutina Grupo Sothis,  relacionado con las tecnologías de la información, Instituto Valenciano del Pie (IVPie), Grupo Vintes (Bodega Torre Oria), Valres, relacionada con tecnología ambiental, Vicente Gracia Internacional Art Jewellery y Demmero, gestora de instalaciones deportivas.

Recientemente se constituyó SH1 Digital Hub, el primer fondo de capital riesgo valenciano especializado en proyectos de internet, medios, marketing digital y comercio electrónico. Éste se integra dentro de Sherwood Venture Capital, un ecosistema de emprendedores e innovadores, que interviene de forma activa gracias a su experiencia en el sector tecnológico y de internet. Sherwood engloba participadas como Increnta, Womenalia, Ozongo o Wishbuuk.Juan Pablo Giménez, cofundador de SH1 digital Hub

Otro fondo de capital riesgo valenciano es Sinensis Seed Capital, vinculado a la aceleradora valenciana Business Booster liderada por Enrique Penichet.  Las participadas de este fondo suelen ser las vinculadas a la propia lanzadera que acelera proyectos de Internet. 

Al margen de estos fondos, nacidos en la Comunitat Valenciana, existen otros que tienen incentivos para invertir debido a que la Generalitat participa en los mismo o que tiene acuerdos de cofinanciación, y la mayoría están destinados a alta tecnología. Por un lado, se encuentra Adara, un venture capital español que gestiona fondos para invertir en empresas tecnológicas, principalmente creadas en España. Entre ellas figuran Alienvault, Ring2, Genasys o OpenBravo.

Otra de los capitales riesgo que colaboran con la administración valenciana es Inveready, actualmente con 36 compañías participadas dedicadas a la tecnología, biotecnología, cleantech y dispositivos médicos que están repartidas entre los sus cinco fondos de inversión. Entre estas compañías, Ability Pharma, dedicada a fármacos para el tratamiento del cáncer, Aqsense, tecnología de visión 3D o Bionanoplus, que desarrolla nano y micropartículas de naturaleza polimérica.

Entre estos fondos españoles también se encuentra Bullnet, quien ha invertido en compañías como Multiwave, Ana Focus, Onco Vision o Visure. Demeter es otro de los capitales riesgo españoles, en este caso enfocados al sector energético ayudando a empresas startups, y en particular a aquellos en los sectores de eco-energías y de los riesgos de la vida moderna. En el caso de las participadas de Talde pertenecen a varios sectores como ingeniería, industria, tecnología o telecomunicaciones. Entre los fondos de capital riesgo más especializados se encuentra CRB Inverbio, dirigido a empresas de biotecnología.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

TOMAS FERNANDEZ PEREZ escribió
08/04/2014 15:46

Hola. He intentado saber más de Xavier Alonso y los servicios que ofrece como asesor de empresas, pero no ha habido forma. Sería posible tener algún dato más de él? Muchas gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad