X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONVENCIÓN MUNICIPAL DEL PP

El Gobierno central aplaza cualquier reforma del sistema de financiación

A. MOHORTE. 05/04/2014 El presidente del Gobierno responde al presidente valenciano Alberto Fabra que "tiempo habrá para resolver antiguos e importantes problemas"

VALENCIA.El presidente del Gobierno y del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha resuelto la demanda de una reforma del sistema de financiación autonómica aplazándola indefinidamente. En su intervención durante el acto de clausura de la Convención Intermunicipal del PP, el presidente ha respondido a la solicitud formulada minutos antes y en el mismo escenario por el presidente valenciano del PP y del Consell, Alberto Fabra.

Ante los representantes de los concejales y alcaldes del partido en España, Rajoy ha asegurado que ni él ni el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apoyaron el actual sistema de financiación "es más, votamos en contra". Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de un cambio a corto plazo.

"Tiempo habrá de resolver antiguos e importantes problemas", ha asegurado el responsable del Ejecutivo. En todo caso, ha insistido en que su gobierno ha estado "tomando decisiones importantes y ajustes". Entre estas medidas ha destacado la creación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los sucesivos planes de pagos a proveedores.

LAS DEMANDAS DE FABRA

Unos minutos antes y en el mismo escenario, Alberto Fabra había reivindicado un nuevo modelo de financiación autonómica "desde la lealtad". La larga ovación de los asistentes llevó a bromear al propio presidente valenciano hacia Montoro: "Ministro, estaban esperando que tú también te levantaras".

Sin embargo, las cámaras de circuito cerrado de televisión han recogido la fría reacción de Rajoy, que ha aprovechado para hacer un comentario al vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, "un gran valenciano en el equipo de Rajoy" al que se ha referido en la apertura del acto pronunciadas por Javier Arenas.

El presidente valenciano ha basado su defensa de un nuevo reparto de los fondos estatales en la necesidad de una igualdad de oportunidades con otras regiones de España. "El actual modelo es el que hizo Zapatero, pero Mariano Rajoy va a ser el que acabe con este modelo y lo haga más equitativo para todos", había asegurado Fabra. 

CANDIDATO PARA LAS EUROPEAS Y RESPALDO A BARBERÁ

Aunque Mariano Rajoy no ha desvelado quién será el cabeza de lista de su partido para las próximas elecciones al Parlamento europeo, sí ha destacado el papel que está cumpliendo el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las negociaciones comunitarias que afectan a su cartera.

Precisamente, Arias Cañete es uno de los nombres que más suenan para este puesto de salida al parlamento de Estrasburgo, aunque él mismo ha procurado quitar relevancia a esa alternativa al asegurar que están centrado en sus obligaciones como ministro.

Por otra parte, Rajoy se ha prodigado en elogios hacia el Partido Popular de la Comunitat Valenciana y hacia la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. De ella ha llegado a asegurar que es la "mejor alcaldesa/alcalde" que ha visto España desde 1977, fecha de las primeras elecciones municipales.

COMPRENSIÓN ANTE FABRA

Menos efusivo ha sido el presidente con Alberto Fabra, del que ha recordado que llegó al poder en 2011, "en el peor momento", como él mismo a La Moncloa. "Me gustaría ver como gobernarían en la situación algunos de esos partido nos dejaron sin dinero, sin ingresos públicos, deuda estratosférica, en recesión, con una economía no competitiva y una espada de Damocles como el rescate europeo, que no se produjo", ha advertido.

En todo caso, Rajoy ha citado al presidente valenciano al recordar como ha dicho que "las cosas empiezan a cambiar y para bien". En ese sentido ha enfatizado que en la Comunitat Valenciana "suben las exportaciones, el turismo, la industria, los emprendedores, los cotizantes a la Seguridad Social y baja el paro". Además, ha asegurado que es "la punta de lanza de la recuperación de la economía española". 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

claramunt escribió
06/04/2014 18:01

S'han oposat en les Corts a reclamar al Govern el deute històric de 13.500 MEUR que exigien insistents a Zapatero perquè diuen que la solució als problemes del País Valencià es troba en el nou model de finançament que aconseguiran ells, però ve Rajoy i emfàtics i prescindibles, com si a Madrid ja albiraren la derrota, no són capaços d'obtindre una sola paraula, un compromís o una esperança. Les dades al tancament del 2012 són incontestables. La Generalitat és l'autonomia més endeutada respecte al PIB (29%, gairebé 30.000 MEUR és líder regional en l'incompliment del dèficit (3,5% del PIB) i gasta anualment un 40% més del que té (15.000 milions en despeses per 10.500 d'ingressos).

Boro Inot de las Marismas escribió
05/04/2014 21:30

Así que desde la lealtad y la disciplina de partido de unos y otros: 30 años de financiación injusta 13000 millones de deuda histórica, la comunidad quebrada, el endeudamiento incontrolado; viene Rajoy a nuestra casa, les dice a nuestros representantes que "sube aquí y verás Madrid; y estos en lugar de levantarse y marcharse, se han dedicado a darle besos, reirle las gracias y aplaudirle el discurso. ¡Y no se les cae la cara de vergüenza!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad