X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Agencia Espacial Europea

Comienza la cuenta
atrás para el lanzamiento del satélite europeo Sentinel-1A

02/04/2014

MADRID (EP). La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ultima los preparativos para el lanzamiento del satélite Sentinel-1A del programa europeo 'Copérnico' para la monitorización del medio ambiente, previsto para este jueves a las 23:02 horas (hora local, 04.02 horas del 3 de abril en España).

En estos momentos, el satélite se encuentra en posición vertical sobre la plataforma de lanzamiento y permanece encapsulado bajo la carena del lanzador en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, según detalla la ESA.

Este lanzamiento marcará una nueva era para las aplicaciones operacionales en el campo de la observación de la Tierra pues, mientras los satélites meteorológicos realizan observaciones rutinarias para la predicción del tiempo, las misiones Sentinel recogerán datos para los servicios medioambientales que forman parte del programa Copérnico de la Comisión Europea.

En el caso de este primer satélite Sentinel, está equipado con un avanzado radar capaz de monitorizar la superficie de la Tierra en cualquier condición meteorológica, de día o de noche.

Los resultados de esta misión ayudarán a proteger mejor el medio ambiente, al permitir detectar y monitorizar la evolución de los vertidos de crudo, estudiar las banquisas de hielo, detectar los desplazamientos de la superficie de la tierra o analizar los usos del terreno. También jugará un papel fundamental para facilitar las labores de los equipos de ayuda humanitaria y de respuesta ante desastres naturales, distribuyendo mapas actualizados de las zonas afectadas.

Para optimizar la cobertura y la accesibilidad a sus datos, esta misión consiste en una constelación de dos satélites idénticos ya que Sentinel-1B seguirá los pasos de Sentinel-1A el año que viene.

El Sentinel-1A lleva poco más de un mes en el complejo de lanzamiento de la Guayana Francesa, durante el que ha sido sometido a una larga serie de rigurosos ensayos y comprobaciones. Tras cargar sus tanques de combustible, el satélite se acopló a la etapa superior Fregat del lanzador y finalmente se ha encapsulado bajo la carena protectora.

Este 'conjunto superior' se trasladará ahora a la plataforma de lanzamiento, donde se instalará sobre el vehículo Soyuz en preparación para el lanzamiento del jueves.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad