X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Puig bloquea DE NUEVO EL ACUERDO DE ÓRGANOS ESTATUTARIOS

PSPV y Compromís alimentan sus rencillas ante el regocijo del PP

X. AGUAR. 02/04/2014 La entrada en la CAM de un dirigente de Compromís con el apoyo del PP molesta a los socialistas
Enric Morera frente a Ximo Puig ante la mirada de Marga Sanz

VALENCIA. El espectáculo ofrecido por los grupos parlamentarios en la negociación para nombrar a los diferentes miembros de los órganos estatutarios ha evidenciado los problemas de las formaciones políticas valencianas para llegar a algún tipo de acuerdo o consenso evitando la tentación de sacar rédito político. Una situación que, al margen del clásico enfrentamiento entre PPCV y oposición, ha producido un incremento de la tensión entre PSPV y Compromís: dos formaciones que a priori deberían entenderse para formar gobierno en 2015 si los sondeos actuales llegan a confirmarse.

Y es que lo largo de este martes no se halló solución para los nombramientos en las citadas instituciones. El principio de acuerdo entre los dos grandes partidos, PPCV y PSPV, necesario para designar a los distintos miembros, se encontró en un callejón sin salida al que ha estado contribuyendo Compromís. Los ‘populares' necesitan los votos de los socialistas para que su dirigente afín, José Cholbi, vuelva a ser Síndic de Greuges. De la misma manera, el PSPV necesita al PPCV para que Ángel Luna ocupe el puesto de adjunto de ese órgano así como para que salga adelante el nombramiento de Margarita Soler en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y Soledad Giménez en el Consell Valencià de Cultura (CVC).

Ahora bien, los 'populares' no están dispuestos a respaldar el nombramiento en el CVC del profesor Ramón Rosselló, a propuesta de Compromís, y más aún después de haber presentado propuesta alternativa (Manuel Alcaraz) para la Sindicatura de Greuges. El problema viene de lejos, dado que la coalición votó en contra hace dos años la designación de Consuelo Císcar -aunque salió igualmente- para esta institución. Por su parte, Compromís no está dispuesto a respaldar el nombramiento de Cholbi en el Síndic de Greuges porque los populares rechazaron el de Joan Francesc Mira hace dos años, lo cual le dejó sin plaza.

El PSPV, tras bloquear la renovación semanas atrás, se replanteó la situación tras varias conversaciones con el PPCV. El secretario general de los socialistas, Ximo Puig, que ha insistido en su respeto por los órganos estatutarios, se mostró decidido a abrir la negociación para que las instituciones continuaran su funcionamiento con normalidad. Ahora bien, exigió que no se produjera veto alguno por parte de las distintas formaciones.

Los ‘populares' parecieron aceptar -al menos en privado- mientras en Compromís seguían enrocados. Este martes, a falta de horas para la votación que se produce hoy, el PPCV tampoco estaba dispuesto a respaldar al miembro de la coalición y su portavoz, Jorge Bellver, aprovechó para lanzar algún dardo en referencia al sometimiento del PSPV a Compromís: "Los socialistas son cautivos de los partidos minoritarios", afirmó.

Con este escenario, fuentes socialistas señalaron a este diario que Puig no estaba dispuesto a desbloquear la situación si no se llegaba a un acuerdo antes del pleno. Así pues, la sesión de Les Corts de esta mañana, salvo pacto in extremis, puede cerrarse sin que salga adelante la renovación.

Por otro lado, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, apartó a su grupo de la polémica al considerarla "cuitas ajenas" a su formación. "Esquerra Unida ha presentado para el Síndic de Greuges a una candidata inmejorable como es Ofelia Vila", señaló. Este grupo, además, ha propuesto para el CVC, plaza cedida por el PSPV, al escritor Enric Lluch.

ENFADO ENTRE PSPV Y COMPROMÍS A CUENTA DE LA CAM

Al margen de los órganos consultivos, otra situación ha incrementado el malestar entre ambas formaciones. La designación del exalcalde de Denia y secretario general local de Compromís, Sebastià García, como miembro del patronato de la nueva fundación de la CAM.

Desde el PSPV aseguran que el dirigente ha entrado en el organismo a propuesta del PP, en lo que han considerado una negociación encubierta entre los ‘populares' y Compromís, mientras en Les Corts siguen sin llegar a un acuerdo sobre los órganos estatutarios con el objetivo, a su juicio, de desgastarles.

Por su parte, desde Compromís rechazan de plano que la entrada de Sebastià García forme parte de un acuerdo con el PPCV, sino que lo atribuyen a una llamada "directa y particular del presidente de la Fundación" al exalcalde de Denia fruto de "su trayectoria, valía y procedencia". Fuentes de la formación, aunque admitieron que la designación salió adelante con el respaldo del PP, lamentaron la posición de los socialistas en este asunto y no descartaron que se produzca la renuncia de García en los próximos días.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad