X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTRA EN EL CAPITAL CON UN 0,4%

La Generalitat hereda más de 42.000 acciones del grupo Nisa

J. CLEMENTE / X. AGUAR. 27/03/2014

La muerte sin herederos de Herminio Claver, uno de los fundadores de la sociedad propietaria del Hospital 9 d'Octubre convierte al Gobierno valenciano en accionista de este grupo hospitalario privado

VALENCIA. La Generalitat Valenciana ha recibido una particular herencia que la ha convertido, de golpe, en accionista del Grupo Nisa, empresa dedicada a la sanidad privada y que es propietaria, entre otros del Hospital 9 d'Octubre de Valencia. Uno de sus fundadores, el doctor Herminio Claver Carbonell, falleció hace algo más de un año sin herederos conocidos, con lo que se abrió el proceso habitual en estos casos de búsqueda de familiares cercanos con derecho a percibir sus bienes. 

Cumplidos esos trámites, un juzgado de Valencia declaró heredera el pasado 2 de diciembre a la Generalitat. Que el Gobierno valenciano heredere los bienes de personas que fallecen y no tienen descendientes es habitual. Sin embargo, el caso del doctor Claver es especial y ha sorprenddo a la Dirección General de Patrimonio, ya que entre los bienes hay una vivienda en la calle Xàtiva, con tres plazas de aparcamiento, otra vivienda con parking en la avenida de Burjassot, y un bajo comercial en la calle Luis Oliag (todos en Valencia).

Además, la herencia incluye una relevante cantidad económica en metálico y en cuentas de valores que asciende a algo más de un millón de euros, así como 3.000 euros de un seguro de vida y casi medio millón más procedente de contratos de rentas vitalicias.

Pero lo más llamativo son las 42.639 acciones del Grupo Nisa que atesoraba el doctor Claver, uno de los fundadores de la sociedad. Aunque en el conjunto de la empresa ese paquete accionarial no representa más del 0,4% del total (la empresa está dividida en 12 millones de acciones), se trata de una cantidad nada desdeñable.

Según la memoria anual de Grupo Nisa, los títulos tienen un valor nominal de 1,5 euros por acción. Sin embargo su valor podría ser sensiblemente superior a la hora de venderlas. El hecho de que Nisa no cotice en Bolsa hace imposible saber su valor real. Posiblemente la forma de conocerlo sería saber a qué precio se han vendido internamente participaciones del grupo en operaciones recientes.

UNA HERENCIA QUE PRIMERO DEBERÁ ATENDER LAS OBLIGACIONES PENDIENTES

"En la actualidad se está realizando la investigación de la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones del Sr. Claver Carbonell en el servicio de patrimonio inmobiliario de la DG de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por lo que la relación final de bienes de la herencia puede verse modificada", reconocieron fuentes oficiales de lal Conselleria de Hacienda a ValenciaPlaza.com.

Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda, de donde depende la DG de Patrimonio

De acuerdo con el artículo 956 del Código Civil, a falta de personas que tengan derecho a heredar conforme a lo dispuesto en las precedentes Secciones, heredará el Estado (en este caso la Generalitat), quien asignará una tercera parte de la herencia a instituciones municipales del domicilio del difunto, de Beneficencia, Instrucción, Acción social o profesionales, sean de carácter público o privado, y otra tercera parte, a instituciones provinciales de los mismos caracteres, de la provincia del finado, prefiriendo, tanto entre unas como entre otras, aquellas a las que el causante haya pertenecido por su profesión y haya consagrado su máxima actividad, aunque sean de carácter general. La otra tercera parte se destinará a la Caja de Amortización de la Deuda pública, salvo que, por la naturaleza de los bienes heredados, el Consejo de Ministros acuerde darles, total o parcialmente, otra aplicación.

En el caso de las acciones lo lógico es que la Generalitat trate de venderlas al propio grupo, que se las podría quedar en autocartera o alguno de los socios que quieran incrementar su participación, obteniendo liquidez.

EL MAYOR GRUPO SANITARIO PRIVADO DE LA COMUNITAT 

El grupo Nisa se constituyó en 1967 en Valencia con la denominación de Clínica Virgen del Consuelo. La empresa la crearon un grupo de médicos. De hecho, los accionistas mayoritarios de la empresa son trabajadores de la sociedad. La matriz del grupo, Nuevas Inversiones en Servicios (Nisa), controla una decena de sociedades, entre las que se encuentran el Hospital 9 d'Octubre, el Hospital Valencia al Mar, Gesnisa de Castellón, Gesnisa de Sevilla, el Hospital Aguas Vivas o el Hospital Pardo de Aravaca, entre otros.  

En total cuatro hospitales privados en la ciudad de Valencia, uno en Castellón, uno en Madrid y uno en Sevilla. Además, posee un centro de día en Sevilla y un centro de daño cerebral en Alicante, que suman unas 1.200 plazas hospitalarias. 

El volumen de negocio del grupo ascendió a 151 millones de en 2012 (último año con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil), con un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 3,19 millones.  

SUBASTA DE LOS INMUEBLES HEREDADOS

Durante el pasado año 2013, la Generalitat ingresó 1,02 millones de euros por la enajenación de 21 inmuebles, 17 de ellos a través de subasta y 4 por adjudicación directa. Se trata de inmuebles pertenecientes al patrimonio de la Generalitat, así como de inmuebles procedentes de herencias intestadas.

Para este año, se prevé la enajenación de alrededor de 70 inmuebles, procedentes de herencias sin testamento, ventas por la que la Generalitat podrá ingresar 5,5 millones de euros. En el caso de que alguna de las subastas que se realice quede desierta, la Conselleria de Hacienda cederá el uso de los bienes que no se han podido enajenar trascurrido el plazo de un año a entidades sin ánimo de lucro o ayuntamientos.

Actualmente, se encuentran en fase de tramitación para su licitación mediante subasta un total de 12 inmuebles: 7 rústicas en las localidades de Chiva y Castellón; 3 urbanas, entre ellas una en Madrid; y 2 de suelo industrial en Paterna.

Asimismo, la Generalitat ha comenzado los trámites para que, los bienes inmuebles procedentes de herencias ab intestato que han quedado sin adjudicar o enajenar en la subastas realizadas, se inicie la cesión de su uso para diez años a asociaciones sin ánimo de lucro y entidades locales, dado que trascurrido el plazo de un año forman parte del patrimonio de la Generalitat.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad