X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NERVIOS A FLOR DE PIEL

Liberbank vuelve a hacer historia en bolsa: récord de volumen... y volatilidad

LUIS A. TORRALBA. 27/03/2014 Nunca antes había movido más de 20 millones de títulos en una misma jornada bursátil, ni menos fluctuando de mínimos a máximos en más del 11%

VALENCIA (VP). Liberbank, la última entidad bancaria en cotizar en bolsa, volvió ayer a hacer historia en el parqué al presentar el mayor volumen de contratación desde su debut a mediados de mayo pasado. Nunca antes se habían intercambiado de manos 20,23 millones de títulos, lo que supone multiplicar por diez la media diaria anual de 2,48 millones, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El espectacular volumen del banco presidido por Manuel Menéndez fue de tal calibre, que superó la suma conjunta de los registrados en las nueve sesiones precedentes. Además, tamaña contratación se dio en una jornada donde los nervios estuvieron a flor de piel, dado que la cotización se movió entre los 0,798 euros del mínimo del día y los 0,889 euros del máximo. O lo que es lo mismo: una banda de fluctuación del 11,40%. Volatilidad en estado puro.

Nunca antes se había visto algo así en la corta historia bursátil de la entidad que integra CajAstur, Caja Castilla La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

LLEGÓ A CAER UN 10%

"Fue algo sorprendente y que nos pilló con el pie cambiado, dado que el valor llegó a desplomarse más de un 10% en cuestión de un par de horas después de abrir al alza", apuntan desde una mesa de intermediación madrileña.

Y no les falta razón porque Liberbank (LBK) vivió una sesión extremadamente volátil que arrancó en los 0,886 euros para desplomarse hasta los 0,798 euros a media mañana y terminar cerrando en los 0,861 euros tras dejarse en el camino un 3,26% aunque la revalorización anual alcanza el 19,58%. Todo ello mientras el banco había comunicado antes de la apertura bursátil a la CNMV que prepara una ampliación de capital para amortizar 'CoCos' y pagar dividendos.

BONOS CONVERTIBLES CONTINGENTES O 'COCOS'

Lo hará con el objetivo de reforzar su situación de capital, amortizar anticipadamente los 124 millones de euros de bonos convertibles contigentes, conocidos como 'CoCos', suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y pagar dividendos a sus accionistas en 2015. Pero todo ello lo deberán refrendar los accionistas en la junta general del próximo 29 de abril.

Manuel MenéndezMientras tanto, el presidente de LBK, Manuel Menéndez, obtuvo una remuneración total de 272.000 euros durante 2013.

BAJADA DE SUELDO

O lo que es lo mismo: un 27,7% menos respecto a la retribución total percibida en el ejercicio precedente. Menéndez ganó 104.000 euros menos en el último año, según datos hechos público por la entidad ayer miércoles.

Por su parte, los 12 consejeros de la entidad percibieron un sueldo total de 2,191 millones de euros, un 14,5% menos respecto a los 2,563 millones de euros totalizados en 2012. Liberbank cuenta con dos consejeros ejecutivos, seis dominicales y cuatro independientes.

En enero de 2013, el consejero ejecutivo y directivo por entonces de Liberbank Felipe Fernández Fernández rompió su relación laboral con la entidad, por lo que percibió un indemnización de 654.000 euros. Fernández Fernández ahora ejerce como consejero dominical.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad