X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANÁLISIS

PP y PSPV siguen buscando su suelo electoral

J. C. / X. A.. 26/03/2014 Los cuatro sondeos publicados en los últimos meses evidencian un desplome del apoyo al PP mientras que el PSPV no logra remontar de su caída

VALENCIA. Las encuestas son eso, encuestas. Ya se encargan los que salen mal en ellas de recordarnos en cada momento que el momento de la verdad será mayo de 2015, cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas. Pero mientras llega ese momento, los sondeos que se vienen publicando en los últimos meses dibujan de manera cada vez más clara y evidente que el panorama político va a dar un vuelco más que notable que se traducirá en unes Corts sin ninguna mayoría absoluta y a expensas de pactos para gobernar. 



De esa posibilidad de alcanzar acuerdos para mantenerse al frente del Consell se quedará fuera el PP. En ninguna de las cuatro encuestas publicadas desde octubre de 2013 el PP conseguiría tener una representación suficiente ya no solo para mantener su mayoría absoluta, que la pierde en todas, sino que ni pactando con UPyD lograría desbancar a un hipotético tripartito entre el PSPV, Compromís y EUPV.

El PP valenciano marcó un 33,9% de intención de voto en la encuesta de Metroscopia para El País de octubre de 2013. Un mes más tarde, noviembre, eldiario.es publicó un sondeo de Odec que mejoraba ese resultado hasta un 37,2. Pero las dos encuestas posteriores han supuesto un notable retroceso en esas aspiraciones: en un barómetro de Odec para el PSPV en diciembre de 2013, la intención de voto a los populares cayó hasta una horquilla de entre el 27% y 29%. En el sondeo de Myword para Radio Valencia-SER se consolida ese 29%. 

Tampoco el PSPV ha conseguido mejorar sus resultados en estas encuestas. Del 23,6% que le auguró Metroscopia, pasó a 24% de Odec en sus dos encuestas. Pese a las primarias y el impulso que supuestamente le ha generado al partido el proceso, en la encuesta publicada este martes los socialistas pierden apoyos y caen hasta el 21,2%.

Estas evoluciones negativas de los dos grandes partidos se compensan en el otro lado de la balanza con fuertes subidas de Compromís, especialmente, que ronda entre un 12% y un 15%, duplicando el apoyo obtenido en las elecciones de 2011. Algo que le ocurre también a Esquerra Unida del País Valencia, que se sitúa en en una horquilla entre el 11%-12%.

La gran incógnita cómo se materializará finalmente la irrupción de UPyD en Les Corts, donde entra con toda seguridad y con una representación notable. Esta formación, que está llamada a recoger los votos de muchos descontentos del PP, ha ido mejorando sus cifras en los sondeos de manera sustancial. Del 6,9% que le otorgaba Metroscopia en octubre del año pasado, pasó a rozar el 8% en los de Odec y ha alacanzado un 13% en el de MyWord, superando incluso en porcentaje de intención de voto a Esquerra Unida.

Pero en lo que coinciden los cuatro sondeos es que el nuevo escenario autonómico es que, por ahora, no hay margen para un pacto de gobierno entre PP-UPyD y en que el pacto de los partidos de izquierdas tendrá que ser tripartito, ya que el escenario PSOE-EU que algunos esperan no sería suficiente. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

claramunt escribió
26/03/2014 14:55

Per a Compromís les opcions són dues: entrar en el tripartit i governar o esperar el següent moviment del PSOE, a les eleccions generals de desembre del 2015 on es veurà si es decanta a Madrid per una coalició amb el PP, com demana Rodríguez Zapatero; sí és així Compromís dubtarà a València i potser preferirà negociacions puntuals a canvi de suport en les Corts.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad