X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"gurú" de la London School

Luis Garicano presenta en Valencia su "alternativa" para salir de la crisis

VALENCIAPLAZA.COM. 26/03/2014 El catedrático presentará este jueves en la Facultat d'Economia de la Universitat de València su último libro "El dilema de España"

VALENCIA (EP). El catedrático de la London School of Economics, Luis Garicano, considerado como un "gurú", expondrá este jueves, a las 12:00 del mediodía y en la Facultat d'Economia de la Universitat de València su "alternativa" para salir de la crisis con motivo de la presentación de su último libro 'El dilema de España', en un debate con el catedrático de Análisis Económico de la UV, Javier Andrés.

La presentación, que ha sido organizada por el Instituto de Economía Internacional (IEI) con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino, se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca Gregori Maians del Campus dels Tarongers. El acto estará presentado por el profesor Leandro García, director del IEI, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Considerado mediática y académicamente como un "auténtico gurú", Garicano ha optado por un subtítulo descriptivo para su trabajo: 'Una visión realizable a corto plazo de lo que España tiene que hacer para salir de la crisis'.

En este sentido, Garicano considera que España se "enfrenta en los próximos años, a una encrucijada histórica". Por un lado, se le presenta un camino "aparentemente fácil, el del estatismo y el populismo, la vía hispana al subdesarrollo seguida por Venezuela y por Argentina, por la que España siempre se ha visto tentada". Por el otro, está una senda que exige "cambios importantes a corto plazo, pero que puede hacer que la economía y la sociedad sean más productivas".

REFORMAS EN EDUCACIÓN E INSTITUCIONES

El segundo camino supone, según Garicano, "llevar a cabo reformas al menos en tres áreas prioritarias: la educación, para que sea menos memorística y se centre más en los aspectos analíticos; las instituciones económicas, para asegurar un mercado mucho más transparente, y las instituciones políticas, para incrementar la calidad de nuestras élites y que de verdad rindan cuentas ante los ciudadanos".

En este libro, el "gurú" apuesta por la "segunda vía" basada en la inversión en capital humano, la reforma en profundidad del Estado y de la justicia, y el obligado cumplimiento de las normas. Finalmente, propone una visión "realizable" de lo que España tiene que hacer para "salir del marasmo en el que se encuentra".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad