X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INTENCIÓN DE VOTO

Una coalición tripartita de PSPV, EU y Compromís gobernará la Generalitat, según el sondeo de la SER

VALENCIAPLAZA.COM. 26/03/2014



VALENCIA. El Partido Popular ganaría las próximas elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana de 2015 pero perdería de manera rotunda su actual mayoría absoluta y abriría la puerta a que una coalición entre PSPV, Compromís y Esquerra Unida gobernase la Generalitat. Así lo refleja un sondeo electoral ofrecido por Radio Valencia - Cadena Ser. El sondeo no ofrece datos de escaños.

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones en la Comunitat Valenciana con el 29,7% del voto, casi 20 puntos porcentuales menos que en los comicios autonómicos de 2011.

El PSOE se situaría de nuevo en segunda posición con el 21,2 % del voto, casi 7 puntos menos que en las anteriores elecciones.

Compromís ocuparía la tercera posición, con el 15% del voto: un aumento de casi 8 puntos porcentuales desde 2011.

UPyD, con el 13,3%, estaría en cuarto lugar, creciendo 10,8 puntos.

A un punto de distancia se situaría EUPV, con el 12,2% del voto, el doble que en 2011. 

La suma de votos de PSPV, Compromís y EUPV alcanzaría el 48,4%

El PP no alcanzaría esa cifra ni con un hipotético acuerdo con UPyD que se quedaría en el 43%.

El 35% de los valencianos prefiere un pacto tripartito mientras que solo el 15% prefiere que se mantenga el PP al frente del Consell.

Mónica Oltra la mejor valorada

Todos los líderes políticos suspenden en el conjunto de los entrevistados. Mónica Oltra es la mejor valorada, con una nota media de 4 y un porcentaje de aprobados (notas de 5 o más) del 34%. Las valoraciones de Oltra entre los distintos electorados merecen conocerse: es la favorita de los votantes de los partidos que podrían formar un gobierno tripartito.

Mónica Oltra es la preferida de los votantes socialistas, con un 5,6, una nota superior a la que obtiene Ximo Puig, de 4,4. Los votantes de Compromís también se decantan por Mónica Oltra, a la que califican con un notable (7,5), por encima de Enric Morera, que se queda en un 5,8. Oltra también es la favorita de los votantes de EUPV: entre ellos obtiene un 5,7, frente al 3,8 de Marga Sanz.

 

Alberto Fabra candidato preferido entre los populares

La mayoría de votantes del PP cree que Alberto Fabra debería ser el candidato del Partido Popular para la presidencia del Consell: así lo afirma el 30,5%. Fabra se sitúa a gran distancia de los otros cuatro candidatos populares incluidos en la encuesta: la segunda posición la ocupa Esteban González Pons con el apoyo de sólo el 6,3%. Alfonso Rus es el favorito únicamente para el 4,7% de los votantes del PP, mientras que María José Catalá lo es para el 4,2%. y José Manuel García Margallo para el 1, 1. En cuanto a la valoración de líderes, entre los votantes del PP, Alberto Fabra obtiene una nota del 4, 2, solo superado por Rita Barberá que roza el aprobado.

 

 

Ningún imputado, menos diputados y más investigación del accidente del Metro

Tres medidas despiertan la simpatía de una amplísima mayoría en la Comunitat Valenciana. El 92,5% se muestra a favor de ‘impedir la presencia de políticos imputados en las listas electorales', medida que apoyan prácticamente en la misma medida los votantes del PP, del PSPV, de Compromís y de EUPV-EU.

La reducción del número de diputados en les Corts de 99 a 79 escaños, obtiene el apoyo del 85,4%. Los más partidarios son los votantes del PP (94%), aunque la supresión de escaños también logra el visto bueno de la gran mayoría de votantes del PSPV (81%), de Compromís (75%) y de EUPV-EU (80%).

El 76% de los valencianos apoya la apertura de una nueva comisión de investigación en Les Corts sobre el accidente de Metrovalencia. Son los electores progresistas los más partidarios de esta medida, con porcentajes de apoyo por encima del 90% entre los votantes socialistas, de Compromís y de Esquerra Unida. Entre los votantes del PP, los partidarios de abrir esta investigación caen considerablemente, aunque son mayoría (53%).

A favor de una nueva RTVV y en contra de los grandes eventos

La puesta en marcha de una nueva Radio Televisión valenciana recibe el respaldo del 57% de los ciudadanos de la Comunitat. Los votantes de los partidos progresistas son más partidarios que los del PP, aunque entre éstos últimos también hay mayoría a favor.

Por el contrario, los valencianos se oponen al mantenimiento de los grandes eventos: el 60% afirma estar en contra, frente a un 18% a favor. Un 22% no sabe qué pensar con respecto a esta cuestión. El rechazo a los grandes eventos es especialmente alto entre los ciudadanos progresistas, superando el 75% entre los votantes del PSPV, Compromís y EU. Los electores del PP se muestran más divididos, aunque predominan los que se oponen a los grandes eventos: un 42% frente a un 33%.

Coincidencia en la denominación valencià y división en si es igual que el català

La polémica lingüística también ha sido abordada en la encuesta de la Cadena SER. La gran mayoría de los entrevistados cree que la lengua autóctona de la Comunitat Valenciana se denomina ‘valenciano': así lo afirma el 86% frente al 8,5% que opina que se llama ‘catalán'. Todos los votantes de los distintos partidos comparten estas opiniones, aunque son los del PP son que defienden en mayor medida la denominación de ‘valenciano'. ¸ Sin embargo, los ciudadanos se muestran divididos ante la pregunta de si el valenciano y el catalán son o no la misma lengua: el 48% cree que no y el 44% que sí. Son los votantes del PP los únicos que se inclinan mayoritariamente a pensar que el valenciano y el catalán no son la misma lengua.

Un pueblo poco o nada nacionalista

La mayoría de los valencianos no se define como ‘nacionalista': el 72,6% afirma considerarse poco o nada nacionalista valenciano. Únicamente el 17% se ve ‘muy o bastante' nacionalista. Aunque entre los votantes del PP hay más ‘no nacionalistas', las diferencias con los otros electorados son pequeñas. La mayoría de los votantes de los cuatro partidos no se define como nacionalista valenciano.

Bastante desconocimiento sobre la discriminación del sistema de financiación

Por último, se ha preguntado sobre si el actual sistema de financiación autonómica discrimina a la Comunitat Valenciana y sorprende la respuesta porque la mayoría de los valencianos, el 44%, no sabe decir si es así o no. Un 42%, sin embargo, sí que cree que el sistema sí les perjudica, frente a un 14% que opina lo contrario. Son los votantes del PP, seguidos de los del PSOE, los que más se inclinan a pensar que el sistema de financiación les perjudica (un 59,5% y un 50,4%, respectivamente).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

sssssssssss escribió
02/04/2015 21:34

Bien. La mejor encuesta será el 24 de mayo, y que cada persona vote al partido que crea conveniente. Como si vota en blanco.

hhhhhhh escribió
26/02/2015 01:49

Nada. De aquí al mes de mayo, ya se verá quien gobierna la Generalitat, o tiene la mayoría en las Cortes Valencianas.

Delfinato escribió
11/07/2014 01:23

Que alegría de sondeo. Por fin, nos vamos a quitar de encima a los peperos de la Comunidad Valenciana. Ya era hora. Fuera pp, de la Comunidad Valenciana.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad