X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Barroso pide a países de la eurozona que aprueben "lo antes posible" préstamos bilaterales para rescatar a Grecia

20/03/2010 "No podemos prolongar más la actual situación. Pido a los líderes europeos que aprueben este instrumento lo antes posible"

BRUSELAS (VP/EP). El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió este viernes a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona que aprueben "lo antes posible" un plan de "préstamos bilaterales coordinados" de los países de la eurozona para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento. La aprobación de este mecanismo estará en la agenda de la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas los días 25 y 26 de marzo.

Barroso destacó que la creación de este instrumento "no implica su activación inmediata" pero consideró urgente aprobarlo. "No podemos prolongar más la actual situación. Pido a los líderes europeos que aprueben este instrumento lo antes posible", subrayó durante un encuentro con periodistas.

El jefe del Ejecutivo comunitario aseguró que este instrumento será además compatible con la cláusula del Tratado de Lisboa que prohíbe rescatar a un país de la UE y que estará sometido a "condiciones estrictas". Se trataría pues de un plan diseñado dentro de la eurozona y con condiciones y gestión a cargo de los 16 países del euro y sus instituciones.

Preguntado si el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervendría para rescatar a Grecia, Barroso respondió: "No quiero especular si habrá una contribución financiera del FMI en el contexto de este instrumento de la eurozona".

Barroso respalda así la demanda del primer ministro griego, George Papandreu, que reclamó este jueves que el fondo de rescate se active durante la cumbre de la semana que viene, ya que a su juicio ello calmará la especulación en los mercados y le permitirá obtener financiación a un tipo de interés más bajo. Y desafía a Alemania, que se resiste a aprobar ya este mecanismo e incluso ha sugerido que no descarta la intervención del FMI.

El fondo estará dotado con alrededor de 22.000 millones de euros, que se prestarán a Grecia al tipo de interés medio de la eurozona, muy inferior al que paga ahora el Gobierno de Atenas por sus emisiones de deuda, de más del 6%, según explicaron fuentes europeas. Todavía se debate cuál será la aportación de cada país, aunque se ha especulado con que el reparto podría basarse en la participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE).

Se tratará de ayudas bilaterales porque no existe un instrumento financiero europeo equivalente al FMI. Esta solución es perfectamente compatible no sólo con el Tratado sino también con la Constitución de Alemania, según las fuentes consultadas. El Ejecutivo comunitario se encargaría de coordinar los préstamos y garantizar que se cumplan las condiciones para su concesión.

Si finalmente los líderes europeos aprueban el mecanismo, cuyo objetivo primordial es salvaguardar la estabilidad de la eurozona, su activación requerirá una decisión posterior en el caso de que el Gobierno de Atenas reclame asistencia financiera, cosa que hasta ahora no ha sucedido. El mecanismo no servirá sólo para Grecia sino que podrá utilizarse si algún otro país de la eurozona tiene problemas.

Bruselas cree que Alemania acabará levantando su resistencia, no sólo por una cuestión de solidaridad, sino también porque sería el país más afectado en caso de problemas en la eurozona. "Sería una gran sorpresa que Alemania no participara, sería muy extraño", señalaron las fuentes consultadas. Pero si el Gobierno de Berlín rechaza participar, el fondo de la eurozona no se creará.

El Ejecutivo comunitario no descarta que el Fondo Monetario Internacional preste ayuda financiera a este fondo de la eurozona en el caso de que haya algún Estado miembro que no sea Alemania que no participe. Pero mantiene sus reticencias a la intervención del organismo con sede en Washington y considera que podría representar un 'estigma' para Grecia.

La mayoría de los países de la eurozona y la propia Comisión habían descartado hasta ahora la intervención del FMI por considerar que socavaría la credibilidad de la moneda única. Pero en las últimas semanas algunos países como Italia, Finlandia o Países Bajos han indicado que prefieren que actúe el FMI. También Alemania ha dejado la puerta abierta a esta opción.

Si finalmente los jefes de Estado y de Gobierno no aprueban el rescate a Grecia la semana que viene, Bruselas cree que habrá "problemas" y no descarta que el Gobierno de Atenas se vea obligado a acudir al FMI.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad