X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPORTUNIDADES Y ZONAS PRIME

Los locales comerciales de Valencia, a la cola de las grandes capitales

20/03/2014

Únicamente la calle Colón se aproxima a las principales vías de Madrid o Barcelona, mientras que las zonas prime de Alicante o Castellón no levantan cabeza

VALENCIA (A. MOHORTE). La ciudad de Valencia sigue siendo la tercera capital de España, pero con las dos primeras media un abismo. Si se habla del mercado inmobiliario comercial. Según el índice de precios de referencia que elaboran Ferrán Inmobiliaria y la consultora Gesvalt de las zonas prime de las principales capitales españolas, el precio medio en las mejores vías valencianas se sitúa en los 132 euros el metro cuadrado, frente a los 199 euros de Madrid y los 180 euros de Barcelona.

Como advierte el documento, los precios en la plaza valenciana, lo mismo que en la de Sevilla (hoy a 98 euros), han bajado a los niveles de 2005; mientras que se han mantenido en las madrileñas Serrano y Preciados o en las barcelonesas Passeig de Gràcia o Portal de l'Àngel. Únicamente a partir del último año sí se ha frenado este deterioro gracias a las operaciones protagonizadas por el Grupo Inditex (Breshka y Stradivarius) y del Grupo Mango (Mango y Violeta by Mango).

Pese a todo, los alquileres más altos de Valencia (160 euros en un reducido espacio de los números impares de la calle de Colón), sólo superan a la acera 'mala' de Serrano y Gran Vía, la de los impares (120 euros) o a la calle Fuencarral (125 euros). De este modo queda muy lejos de 'lo mejor de Madrid', como es el caso de Preciados (250 euros), los impares de Serrano (230 euros), los impares de Gran Vía (205 euros) o la calle Ortega y Gasset (200 euros).

BARCELONA, TAMBIÉN INTRATABLE

Otro tanto se puede decir si se comparan los precios valencianos con los que Barcelona, donde todo el Passeig de Gràcia le supera en precio (de 200 a 165 euros, dependiendo del tramo), por no hablar del Portal de l'Àngel (250 euros). Para encontrar precios más bajos que los de 'lo mejor de Valencia' hay que irse a otras zonas como la Rambla de Catalunya (de 90 a 60 euros), Puertaferrisa (115 euros), Pelayo (de 110 a 85 euros) o Diagonal (de 60 a 25 euros).

Entre las capitales valencianas, la diferencia es aún más llamativa, ya que los precios de las zonas prime de Alicante no llegan a un tercio de los de Valencia, con un coste del metro cuadrado al mes de 43 euros. Aún más abajo se sitúan los de Castellón, a 33 euros el metro cuadrado.

En todo caso, los precios dentro de la propia capital varían mucho entre la vía elegida y el punto concreto por el que se postula. No es igual el precio más alto de Colón que el de Don Juan de Austria (120 euros) o Jorge Juan (70 euros), a pesar de que el número exacto en el que se encuentra el local puede más que duplicar estas cantidades si las expectativas de rentabilidad son equiparables.

UN LOCAL EN COLÓN: CUESTIÓN DE ACERA Y ALTURA

La zona con mejores expectativas comerciales y, por consiguiente, un mayor precio de alquiler es la comprendida entre El Corte Inglés de Pintor Sorolla y el Zara de Pascual y Genís (160 euros), Sin embargo, cruzar a la acera de los pares entre Jorge Juan y Hernán Cortés reduce el precio hasta los 150 o 120 euros.

Con la vista puesta en una próxima subida está el resto de la calle hasta la calle Xàtiva. La apertura de un Primark en el Paseo de Ruzafa ha situado los precios en los 120 euros. Aunque es el área con mayor presencia de locales disponibles, también es donde mayor número de apertura se han producido, concretamente por enseñas de Inditex como Bershka y Stradivarius. 

JUAN DE AUSTRIA: LA MILLA DE PLATA

La reducida extensión y la proliferación de locales de restauración que ocupan buena parte de la zona de tránsito de compradores por esta vía peatonal no ha evitado que se mantenga con precios altos. La mejor zona es la que va de la calle Doctor Romagosa y El Corte Inglés, con un precio de 120 a 90 euros el metro cuadrado.

A media que se deja esta zona, el metro cuadrado baja de los 90 a 80 euros en la siguiente manzana o hasta los 65 euros al aproximarse al cruce con las calle de las Barcas y Pascual y Genís. Es precisamente en este punto donde Inditex ha vuelto a agitar el mercado, abriendo su tienda experiencial de Pull & Bear.

 

JORGE JUAN: EL SUEÑO DE UN COVENT GARDEN

La intención de convertir el Mercado de Colón en un Covent Garden valenciano no termina de conseguir la respuesta esperada, repercutiendo en los precios de su vía de conexión con la calle de Colón y Gran Vía. Jorge Juan dispone de un tipo de establecimientos dirigidos a la clase media alta, pero a unos precios de arrendamientos más bajos que sus rivales de zona.

La vía se puede dividir en dos. El primer tramo, que va desde Colón hasta la calle Cirilo Amorós, se sitúa en una media de 70 euros el metro cuadrado, mientras que hasta Gran Vía (con aceras mucho más estrechas), cae hasta los 35 o 30 euros. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad