X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FALLAS 2014

La falla de El Pilar gana el primer premio de la Sección Especial 2014

VALENCIA (EP/FOTO: EVA MÁÑEZ). La comisión de la Falla Plaza de El Pilar ha vuelto a lo más alto del podio fallero al conseguir el primer premio de la Sección de Especial -la máxima categoría de las Fallas-- por su monumento 'Escándalo', del artista Pere Baenas. Así lo ha anunciado el presidente de Junta Central Fallera, Francisco Lledó, hacia las 21.10 horas de este domingo. Convento Jerusalén-Matemático Marzal se ha hecho con el segundo puesto mientras que el tercero ha sido para la Comisión de Cuba-Literato Azorín.

Pere Baenas y su 'Escándalo' realizan, a través de la música, una potente crítica a la situación política y a los problemas de la sociedad actual, con la crisis económica en el punto de mira, con un jorobado que representa al pueblo que soporta a los miembros de una orquesta. El monumento se ha alzado también con el primer premio de Ingenio y Gracia.

Fundada en 1953 y con 54 años en la sección Especial, la histórica Comisión ya tenía en su haber 14 primeros premios, el último de ellos de 1999, según explica en su página web. El pasado año su monumento quedó fuera del podium al quedarse en el cuarto lugar.

Los premios de la Sección Especial quedan configurado del siguiente modo: primer premio, Plaza del Pilar; segundo, Convento Jerusalén-Matemático Marzal; tercero, Cuba-Literato Azorín; cuarto, Exposición Micer Mascó-Arévalo Vaca; quinto, Almirante Cadarso-Conde Altea; sexto, Regne de Valencia-Avenida Duque de Calabria; séptimo, Cuba-Literato Azorín; octavo, Na Jordana; noveno, Avenida Malvarrosa-A.Ponz-Cavite; décimo, Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (Antiga de Campanar) y undécimo, Mercado Central.

La falla Pediatra Jorge Comín-Serra Calderona, conocida como Nou Campanar, con su 'Menina', se ha quedado en estas Fallas 2014 sin premio. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta Central Fallera, las bases establecen que uno de los monumentos no lo tenga y, en esta ocasión, se ha quedado sin él la comisión presidida por Juan Armiñana, que en los últimos años ha estado siempre entre los primeros puestos de la sección.

Convento Jerusalén-Matemático Marzal -que el pasado año lideró el podio de la 'categoría de oro' de las Fallas, se ha quedado este 2014 en segundo lugar, con el monumento 'El show debe continuar', del artista Pedro Santaeulalia, que repetía con la comisión. Cuba-Literato Azorín cierra los puestos de honor de la Sección Especial en estas fiestas josefinas con 'Y prometo serte fiel', de la mano de Vicente Llácer. En Ingenio y Gracia, el segundo puesto ha sido para Na Jordana y el tercero para Exposición-Micer Mascó.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad