X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JORNADA EFPA ESPAÑA

Urge (y cuanto antes) una Administración más eficiente

VALENCIAPLAZA.COM. 15/03/2014 Los expertos presentes en la jornada de EFPA España demandan al sector público que se ponga las pilas para afianzar la recuperación económica

VALENCIA (FOTO EVA MÁÑEZ). ¿Tienen calado las reformas que se han realizado hasta la fecha? ¿Cuándo creceremos lo suficiente como para crear empleo? Esas fueron las dos cuestiones que planteó el presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, en la presentación de la mesa redonda sobre crecimiento sostenido que organizó EFPA en el marco de Forinvest 2014 en Valencia.

"El sector privado ya ha realizado el ajuste necesario. Se ha realizado un adelgazamiento general de las empresas y más aún en el sector financiero. Ahora falta que lo haga el sector público", explicó Carlos Tusquets.

Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, señaló que "se ha recorrido buena parte del camino de las reformas aunque quedan algunos retos que todavía se deben acometer como un aumento de la inversión en I+D, el cumplimiento del déficit y un mayor ajuste en el sector público y en el privado".



Giménez se mostró optimista e incluso hizo referencia a algunos estudios que sitúan a España en una situación muy parecida a la de Alemania en el año 2004 y que puede salir de la crisis económica adoptando un modelo basado en las exportaciones, similar al que utilizó el país germano en la década anterior.

Jesús Sánchez-Quiñones, director de Renta 4, destacó las medidas adoptadas por el BCE que han "ayudado a la recuperación, sobre todo de las economías periféricas" pero recordó que "está política no es sostenible en el tiempo. Debemos ser conscientes de que los tipos de interés no van a estar en mínimos toda la vida".

Antonio Benito, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, señaló que las reformas estructurales "comienzan a dar sus frutos" e hizo hincapié en la necesidad de corregir los desequilibrios que se produjeron en la economía española como es el caso de "la rigidez del mercado laboral y la falta de competitividad". Benito enumeró algunos de los riesgos globales que podrían comprometer la ansiada recuperación a nivel europeo. "Habrá que estar muy pendientes del riesgo a la deflación en toda Europa, de los conflictos territoriales y del aumento de las materias primas", explicó.

Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada y director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, aseveró que la clave de la recuperación estará en lograr "una administración más eficiente" y que España se convierta en un país "amistoso para los negocios". Pedreño se preguntó hasta qué punto podrá crecer la economía española con el empuje de las exportaciones y lamentó el escaso peso de la alta tecnología española, que apenas representa el 5% del total de exportaciones, mientras que en China supone el 15% y en EEUU un 20%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad