X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BALANCE DE UN CERTAMEN PIONERO EN ESPAÑA

Forinvest alcanza la mayoría de edad

VALENCIAPLAZA.COM. 15/03/2014 La séptima edición de este certamen pionero en España fue todo un éxito, tanto en público -con un 18% más de visitantes- como en la calidad de sus ponentes. La práctica totalidad de los mismos coincidió en un mensaje: la recuperación de la economía española es ya una realidad

VALENCIA (FOTOS EVA MÁÑEZ). Forinvest 2014 batió todas las expectativas y alcanzó la madurez, pese a que fue la séptima edición de un certamen pionero en España que trajo consigo un mensaje: la recuperación de la economía española es un hecho. Así se pudo constatar entre los 203 ponentes, más de 80 mesas de debate y cerca de 90 firmas expositoras. Todo ello con un 18% más de visitantes respecto al pasado año y del 56% en comparación con 2012.

Aunque como en cualquier regla que se precie siempre hay excepciones y una de ellas vino de la mano de 'El Economista Indignado', es decir, el profesor José María Gay de Liébana, que ayer fue recibido con una sonora ovación -la mayor de todo el certamen y de las más grandes que se recuerdan de todos los celebrados- por parte de un público entregado nada más que subió al escenario. Para comenzar felicitando a "todos los valencianistas presentes por el brillante triunfo" en la noche anterior en la Europa League.

EL PÚBLICO ENTREGADO AL 'HURACÁN LIÉBANA'

Gay de Liébana dibujó un escenario muy adverso para la economía española, destacando entre los grandes retos el paro del 26%. "O nos ponemos las pilas y reaccionamos o no salimos de ésta", aseguró. A su juicio, en relación al empleo existe un problema arrastrado. "Mientras nuestra economía iba creciendo cada vez había más paro, por lo tanto algo estábamos haciendo mal. Nuestro modelo económico es malo", sentenció.

Las ovaciones se iban sucediendo mientras explicaba el grave problema del déficit público, detallando de forma didáctica la evolución de las cuentas del Estado, así como la deuda pública. "Ojo que se tiene que pagar", ironizó al respecto el profesor. Sobre el PIB, Gay de Liébana subrayó la debilidad de los sectores que crean empleo, principalmente la industria y la construcción, para concluir asegurando que "es necesario un cambio de modelo para crear puestos de trabajo".



Finalmente señaló que, tal y como ya predijo al principio de la crisis, este año "tocamos fondo, es el fin de la etapa recesiva y comienza un nuevo ciclo expansivo". Tras la charla estuvo en el stand de ValenciaPlaza donde no dudó en manifestar que "el ministro Montoro debería estar en un certamen económico tan potente como éste y no estar más preocupado por ir a Bruselas"; mientras daba la receta para cambiar un país que no levanta cabeza "tener gobernantes con dos dedos de frente, solo eso".

Expertos de la talla de José Ignacio Goirrigolzarri, Juan Maria Nin, Enrique García Candelas y otros grandes nombres que durante estos días han pasado por los distintos foros de debate de Forinvest han coincido en señalar que nos encontramos en un punto de inflexión, y que ya existen breves indicadores que hablan de una lenta pero progresiva recuperación para la economía española.

Fruto de un contexto económico y financiero más optimista, uno de los perfiles que más notoriedad ha adquirido en la visita este año a la muestra ha sido el del empresariado. "Éramos conscientes este año -explica Alejandro Roda, director de Forinvest- que el tejido empresarial debía tener mayor presencia en la muestra y por ello hemos orientado muchas de las actividades y la oferta del certamen a cubrir sus necesidades Pero además, sabemos que en un contexto más propicio para el acceso al crédito, Forinvest se ha convertido este año en una oportunidad muy interesante para el mundo de la empresa".

EL FORO INTERNACIONAL DEL SEGURO VOLVIÓ A SUPERARSE

Y junto al tejido empresarial, los emprendedores han vuelto a acudir a su cita con la muestra, ante la oportunidad que supone para ellos el poder estar en contacto direcor durante tres días con inversores, business angels o aceleradores de empresas.

Sin duda, uno de los protagonistas del certamen -y por enésima vez- fue el Foro Internacional del Seguro, que volvió a levantar una gran expectación, tal y como lo resume Ignacio Soriano, presidente del Consejo de Mediadores de Seguros de la Comunitat Valenciana.

"Realizadas diversas consultas a participantes, ponentes, expositores y visitantes, se confirma una gran satisfacción por esta concluida edición y una clara disposición para participar en la próxima VIII edición del Foro Internacional del Seguro de Forinvest 2015". Asimismo, Soriano apunta que "los miembros de los comités de organización liderados por el conseller Máximo Buch estamos muy contentos de los resultados y agradecidos por la buena respuesta del sector, a la vez que consideramos que el éxito es de todos: participantes, expositores y visitantes".



El incremento del número de visitantes al certamen "avala la consolidación y el interés por Forinvest por los contenidos de las ponencias y la alta preparación y prestigio de la personas que las exponen, por las ocasiones que se brindan para facilitar información, formación, contactos, intercambios de experiencias profesionales y empresariales e incluso oportunidades de negocios", apunta Soriano.

Las ponencias del sector asegurador se centraron en torno al Plan Estratégico de la Mediación, "que ha tenido un alto grado de participación por la importancia del Plan y de su aplicación, dado que de ello dependerá el futuro de los agentes y corredores de seguros para seguir manteniendo la cuota de mercado y su liderazgo en la distribución del seguro".

EL FORO DE FINANZAS PERSONALES CON EL CUÑO RANKIA

Por último, el presidente del Consejo de Mediadores de Seguros de la CV señala que la "participación de las entidades aseguradoras, asociaciones de mediación, brokers y proveedores del sector ha sido también notable, con un total de 28 stands instalados en la zona expositora, acogiendo a un número considerable de visitantes".

Desde el Foro de Finanzas Personales, Miguel Arias, fundador y responsable de la exitosa comunidad financiera online Rankia, se mostraba "muy contento por la gran afluencia de público que ha pasado por las numerosas charlas" de dicho foro. "La gente ha respondido muy bien y hemos tenido más visitantes que en otros años en números absolutos, pero habría que potenciar más el último día desde el punto de vista de los expositores".



Arias apunta un detalle a tener muy en cuenta: la búsqueda de nuevos productos de inversión por parte de los ahorradores. "He visto a la gente más interesada por las inversiones alternativas que las clásicas como la bolsa en busca de rentabilizar sus ahorros de una forma distinta".

Al igual que la mayoría de los ponentes -tanto en el IV Foro de las Finanzas Personales como de todo el certamen de Forinvest-, Arias se muestra esperanzado con la recuperación económica y, sobre todo, porque "se percibe un mayor interés por aumentar la cultura financiera y eso lo he podido comprobar también en el Foro Emprendedores 2.0"

LA REFORMA FISCAL, EN EL FORO DEL ASESOR

Por su parte, el Foro del Asesor, que cumplía este año su segunda edición, también llegaron aires de optimismo. Rosa Martínez, secretaria técnica de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV), percibió un "aumento del número de estudiantes de las tres provincias valencianas" más allá del 'efecto Gay de Liébana'.

Precisamente el conocido como 'El Economista Indignado' es asociado de honor de la Asociación desde finales de los años 90 "y todos los años viene a la celebración de las jornadas que hacemos. Es uno más de la casa", apunta Martínez.

Uno de los puntos fuertes del II Foro del Asesor fue el debate de una reforma fiscal que no convence a nadie. Pero también otros aspectos de especial relevancia fueron abordados como la economía sumergida y al alcance real de la misma y la importancia de reducir el alto tanto por ciento que padece nuestro país con respecto a otros países europeos, así como la necesidad de reformar con urgencia el régimen sancionador de la propia Agencia Tributaria, obsoleto por completo para ciertas cuestiones, excesivo en determinados asuntos y leve para otros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad