X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAM y Banco de Valencia no creen en brujerías (bursátiles)

LUIS A. TORRALBA. 20/03/2010

La 'cuádruple hora embrujada' de ayer en bolsa se resolvió con un nuevo hito en la CAM: lideró las ganancias en el Mercado Continuo, se anotó la mayor alza desde su salida a bolsa y batió un récord de contratación. Banco de Valencia fue el cuarto valor que más subió y multiplicó por cuatro su volumen de negocio

VALENCIA. Tal y como sucede cada tercer viernes de mes que coincide con el cierre trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre), los mercados se enfrentan a lo que en el argot bursátil se conoce como ‘cuádruple hora embrujada', ya que en el periodo que comprende desde las 16:15 hasta 16:45 tiene lugar el vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones, opciones sobre índices, futuros sobre acciones y futuros sobre índices. Media hora frenética donde las cotizaciones se mueven a la velocidad de la luz, la misma que imprimen los gestores de fondos para adecuar sus carteras de cara al próximo trimestre.

Pues bien, el primer vencimiento fuerte de 2010 se resolvió ayer a la baja, lo que se tradujo en un descenso del Ibex 35 de un 0,75% para decir adiós a la cota psicológica de los 11.000 puntos al despedir la semana en los 10.990,80 puntos.

Sin embargo, dos cotizadas locales se convirtieron ayer en las grandes protagonistas de la sesión: CAM y Banco de Valencia. Mientras que cuatro más (Natra, Cleop, Uralita y Corporación Dermoestética) lograron abstraerse del tono bajista de la jornada.

Las cuotas participativas de la CAM hicieron ayer historia en el Mercado Continuo por partida triple, al protagonizar la mayor subida de los más de 140 valores que lo componen, anotarse el mayor avance de su historia y mover el volumen más alto de acciones desde su salida a bolsa.

El anuncio de la inclusión de la CAM en el índice FTSE4Good Ibex a partir de este próximo lunes, el principal indicador para canalizar inversiones socialmente responsables en España, catapultó al estrellato a las ‘acciones' de la caja. Su entrada en dicho indicador ha abierto las puertas a los fondos de inversión a tomar posiciones en la entidad alicantina, si bien es cierto que no hay que olvidar que su free float -las acciones que circulan libremente por el mercado- sigue siendo muy reducido.

Así se entiende también que cuando un valor dispara su negociación en bolsa, los movimientos sean muy exagerados, bien al alza o bien a la baja. Pero lo cierto es que las cuotas participativas de la CAM se anotaron ayer un ‘subidón' de un 9,4%, lo que le convirtió en la mayor revalorización de todas las compañías que nutren al principal mercado de acciones español: el Mercado Continuo.

Además, los 6,40 euros con los que despidió la sesión de ayer representan el valor más alto alcanzado desde su debut en bolsa el 23 de julio de 2008. Pero aún hay más, porque la subida vino acompañada por otro récord: el de mayor negociación de títulos en una sesión, con 255.067 acciones frente a una media diaria desde que arrancó el año de 66.000.

BANCO DE VALENCIA CUADRUPLICA SU VOLUMEN
Mientras tanto, las acciones del Banco de Valencia fueron las cuartas que más se revalorizaron de todo el Mercado Continuo tras las de la CAM, Sotogrande y Codere, al presentar una subida de un 2,96%, que le permitieron ascender hasta los 4,96 euros. Una mejora que vino respalda con 1,36 millones de títulos negociados, el volumen más elevado desde el 5 de marzo de 2009 y cuatro veces más del que venía moviendo en lo que va de ejercicio (365.000).

La escalada alcista de las acciones del banco de Pintor Sorolla suponen un serio revés para los intereses bajistas de Fidelity, que por cierto ya no ha vuelto a publicar en la CNMV ningún incremento de su posición corta (o bajista) sobre el Banco de Valencia desde que lo hiciera por última vez el pasado 12 de marzo. Algunos expertos consultados por este digital apuntan a que Fidelity podría haber cerrado ya su posición.

Por último, el protagonismo local en la jornada de ayer en bolsa se extendió también hacia Natra, cuyas acciones se revalorizaron un 1,3%, Cleop (+1,1%), Uralita (+0,50%) y Corporación Dermoestética (+0,40%), que lograron escapar de la tónica bajista de la sesión. Bueno y también Natraceutical y Clínica Baviera, eso sí porque repitieron los cambios de la víspera en los 0,46 y 8,22 euros respectivamente. Afirma, que se dejó atrás un 1,5%, e Iberdrola Renovables (-0,9%) corrieron peor suerte.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad