X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mercxyz, 'chiringuito' ligado a Valencia

LUIS A. TORRALBA. 11/03/2014 Asunción Gutiérrez López y Mario Ernesto Russis Casas han sido denunciados en un juzgado local

VALENCIA. Ayer por la mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advertía de que la compañía Mercxyz One Limited no está autorizada para prestar servicios de inversión, entre los que figura el asesoramiento. O lo que es lo mismo: se había topado con lo que en la jerga se conoce como un 'chiringuito financiero'.

El organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez ponía de manifiesto que dicha sociedad no figura inscrita en el correspondiente registro de la CNMV, por lo que no puede ejercer este tipo de actividades. Asimismo informaba que había dos personas vinculadas a dicha sociedad: Asunción Gutiérrez López y Mario Ernesto Russi Casas.

Precisamente ambas fueron denunciadas por un supuesto delito de apropiación indebida y estafa en el juzgado de instrucción número 13 de Valencia por varios afectados, que con el paso de los meses se han ido sumando más. La bautizada como 'Plataforma de Afectados por Mercxyz One' no solo ha puesto sobre la pista a la CNMV sino también a las autoridades de Nueva Zelanda donde está "legalmente registrada", según se recoge en su propia web.



En la misma donde se presenta como una "entidad financiera líder en confidencialidad" y entre cuyos productos -además del habitual forex o dividas tan arraigado entre los 'chiringuitos financieros'- llega a ofrecer también banca online. 

Los afectados por Mercxyz One Limited se presentan como un un grupo de pequeños ahorradores que confiaron su dinero a dicha empresa a través de sus socios y accionista: Mario Russi Cassas, ciudadano de nacionalidad colombiana, y su mujer -a decir por ellos-, Asunción Gutierréz López. A través de su blog denuncian que tienen su dinero 'cautivo', dado que no pueden disponer de el.

PLATAFORMA DE AFECTADOS

Como tampoco hablar personalmente con estas personas, "ya que o bien, no contestan el teléfono o los correos electrónicos, o se niegan a mantener una reunión con los afectados y dar una explicación convincente de lo que está pasando y si recuperaremos el dinero o no".

La misma plataforma de afectados publicó la pasada semana en su blog que Russi Casas ha sido condenado a dos años de cárcel por apropiación indebida del "dinero de unas personas que inocentemente le confiaron sus ahorros".

Conviene recordar que el artículo 13 de la Ley del Mercado de Valores recomienda a la CNMV velar por la protección de los inversores promoviendo la difusión de cuanta información sea necesaria para ello. Con esta finalidad, el supervisor advierte de las entidades que no están autorizadas para prestar servicios de inversión en España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad