X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASÍ LO DICTAMINA EL TSJCV

El Consell deberá entregar a Compromís el contrato de la compra de Valmor

VALENCIAPLAZA.COM. 07/03/2014 El tribunal valenciano estima el recurso interpuesto por Mònica Oltra contra el Consell por denegar la documentación solicitada amparándose en la cláusula de confidencialidad del contrato



VALENCIA (EP/VP). La sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado al Gobierno valenciano a entregar a Compromís la documentación solicitada en relación al canon abonado por las siete carreras de Fórmula 1 en Valencia, las facturas de las ventas de entradas por parte de Valmor, así como la compra de esta empresa por parte de la sociedad pública Circuito del Motor.

De esta manera, el tribunal valenciano ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, contra el Consell por denegar la documentación solicitada, amparándose en que los contratos de la Fórmula 1 están sujetos a cláusulas de confidencialidad. Además, el TSJCV obliga a la administración autonómica a pagar las costas del proceso.

Oltra, que ha celebrado esta sentencia, ha hecho hincapié en que este fallo "se carga el argumento de las cláusulas de confidencialidad". De hecho, el ministerio fiscal considera que el Gobierno valenciano "incumplió su obligación de facilitar información" y en el propio texto del tribunal se indica que la naturaleza pública de los documentos solicitados es "indiscutible".

La sentencia establece que "aceptado pues que para los contratos cuya información se solicita se ha seguido un procedimiento y que éste ha sido público por definición, esencia y naturaleza, es inadmisible y contradictorio hablar de confidencialidad" y agrega que la confidencialidad "tendría razón de ser -a los efectos de este procedimiento- tan solo si la petición de información fuera de documentos que contienen datos con repercusión exclusiva en el sector privado, como pudieran ser aquellos que afectan a secretos industriales", un aspecto que "no figura en las causas de denegación esgrimidas" por el Consell.

MOTOR DEL FERRARI

La diputada de Compromís ha señalado al respecto que ella no pedía conocer "la composición del motor de un Ferrari", sino "cuánto ha ganado Valmor" con la venta de entradas y "cuánto ha endosado" a la Generalitat, que la compró por un euro y asumió su deuda, que ascendía a 40 millones, ha precisado Oltra. En total, ha lamentado, la Fórmula 1 "que no nos iba a costar ni un euro, ha costado cerca de 300 millones" a las arcas públicas, ha afirmado.

Por otro lado, Mónica Oltra ha señalado que la sentencia "no es firme" y cree que la recurrirán porque al Consell "le sale gratis pleitear". Por ello, ha anunciado que Compromís está estudiando la posibilidad de elevar al Tribunal de Cuentas un procedimiento por alcance para que sean los responsables de denegar información pública quienes paguen las costas de estos procesos. En este sentido, ha apuntado a la consellera de Educación, María José Català, como una de los miembros del Consell "que más recursos acumula en su acción de gobierno".

Oltra ha explicado que estudiarán el procedimiento por alcance porque consideran que los miembros del Consell, cuando deniegan información, lo hacen por un "interés particular", no en base al interés general. "Es como si el expresidente de la Generalitat Francisco Camps se hubiera pagado el juicio de los trajes con dinero público", ha argumentado la diputada al respecto.

En este sentido, ha recordado que su formación lleva cinco sentencias a favor del TSJCV por recursos contra el Consell, una del Tribunal Supremo, relativa a la entrega de información sobre el 'caso Gürtel' y seis o siete en el Tribunal Constitucional contra la Mesa de las Corts, ha indicado. Asimismo, ha señalado que están a la espera de nuevos fallos del TSJCV por denegación de información relativa al patrocinio del Villareal CF.

Además del procedimiento por alcance, Compromís también prevé la posibilidad de acudir a la vía penal si el Consell "sigue denegando información" porque se ha producido una reiteración de sentencias en el mismo sentido.

INFORME PWC

En esta línea, Oltra ha criticado que el Gobierno valenciano haya decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJCV que obligaba al Consell a entregar a Compromís el informe de Price Waterhouse sobre la situación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en el que el Gobierno valenciano se basó para realizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a pesar de que la exdirectora de la sociedad, Rosa Vidal, "nos dijo que no lo recurrirían", ha lamentado.

Oltra se ha mostrado orgullosa del camino abierto por Compromís al "atacar la causa de la corrupción", que es la "falta de información". Así, ha recordado que la "tarea quijotesca" que supuso iniciar los procedimientos judiciales contra el Gobierno valenciano por los casos de denegación de información. Pero, "estamos consiguiendo una jurisprudencia" que permite "reforzar la democracia", ha remarcado.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Antoni Roig escribió
07/03/2014 14:42

Té botons la cosa. Ens toca guanyar-nos els drets democràtics als tribunals.

rosa escribió
07/03/2014 14:27

Pues me alegro un montón. Se tiene que saber el porqué la Generalitat con el dinero de nuestros impuestos compra la Sociedad Valmor por 1€ adjudicándose sus deudas que ascienden a 40Mill€, (seis mil seiscientos cincuenta y cinco millones de pesetas). Valmor gestionó la Fórmula 1, vendió entradas y cuando las pérdidas lo ahogaban se las traspasa a la Generalitat. Nunca puede quedar sin responsables que lo paguen ( Lo socios de Valmor). ánimo Mónica. a por todas caiga quien caiga

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad