X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
primarias socialistas

Las 'ciudades' de Ximo Puig superan en inscritos a las de Toni Gaspar

X. AGUAR. 06/03/2014 Los núcleos urbanos dominados por el entorno del secretario general consiguen atraer mayor número de no militantes a las primarias, lo que presupone una ventaja

VALENCIA. La cifra de 68.000 personas en el censo para las primarias del PSPV-PSOE, más de 50.000 de ellas no afiliadas al partido, ha sorprendido a la propia organización del proceso. Este miércoles por la tarde, desde la dirección federal del PSOE situada en la calle Ferraz de Madrid, debían remitirse las cifras definitivas del censo que, finalmente, no llegaron.

Así, aunque todavía no hay datos finales en cuanto al registro ni existe la correspondiente diversificación por municipios, diferentes fuentes socialistas señalan algunas cifras de inscritos en diferentes localidades que permiten augurar que Ximo Puig, candidato y secretario general del PSPV, sostiene la ventaja sobre su oponente el alcalde de Faura, Toni Gaspar.

El control del aparato del partido y la mayor visibilidad y promoción anterior debido a su cargo de secretario general, han colocado a Puig en una posición de ventaja que se reflejó en la recogida de avales, donde el también diputado nacional consiguió más del 50% de los mismos. No obstante, Gaspar se revolvió en la búsqueda de firmas consiguiendo casi el 17% de ellas. No obstante, el conjunto de avales de ambos candidatos representa un total de 11.000 personas, por lo que la pelea se desarrolla en las decenas de miles de inscritos en el censo que deben acudir a las urnas este domingo.

Ahora bien, la cantidad de inscritos no afiliados aglutinados en determinadas localidades permiten intuir que la ventaja de Puig se mantiene. Así, fuentes socialistas subrayaron a este diario que en Gandia, una plaza de casi 80.000 habitantes controlada por partidarios de Puig como el exalcalde y portavoz en la Diputación, José Manuel Orengo, y el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, se han apuntado a las primarias más de 2.100 personas. En otra plaza dominada por los afines a Puig, L'Alcúdia, de unos 20.000 habitantes, los inscritos se han situado en torno a 1.200.

Toni Gaspar junto a Fernández Bielsa

Estas cifras destacan frente a otros municipios donde el control está en manos de afines a Toni Gaspar. Así, en Mislata, localidad de unos 45.000 habitantes donde es alcalde Carlos Fernández Bielsa, próximo a este candidato, los no afiliados inscritos en el proceso se sitúan en torno a 700. Por otro lado, en Cullera, municipio de unos 22.000 habitantes cuyo control se atribuye a Gaspar, los inscritos se han situado en torno a 350.

Como curiosidad, la cifra de no afiliados inscritos en el municipio de origen de Gaspar, la localidad de Faura, ha sido ligeramente superior a los registrados en Morella, casa de Puig. Las cifras apuntan a que en el primero se han apuntado unas 550 personas, en torno a una veintena más que en el segundo, si bien Faura posee unos 3.500 habitantes por los 2.700 de Morella.

En lo que respecta a Valencia ciudad, las fuentes socialistas consultadas señalan que se han acumulado más de 3.800 no afiliados inscritos. Aquí, desde el sector más próximo a Ximo Puig se da la capital por controlada con la excepción del distrito de Abastos, en el que Gaspar parte como favorito. También se atribuye representación del alcalde de Faura en Jesús-Patraix y, en menor medida, en Ruzafa. En el resto de la ciudad, la mayoría de no afiliados inscritos partirían desde los afines a Puig.

Desde el entorno de Gaspar aseguraron no tener datos en este sentido e insistieron en lamentar el desconocimiento de cifras del censo desde que el domingo se culminara la inscripción en el mismo. Desde la organización de las primarias se ha señalado que el ‘conteo' y revisión de la inscripción correspondía a la dirección federal, por lo que habrá que esperar que este jueves se aporten las cifras definitivas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad