X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MOVIMIENTOS ACCIONARIALES

Idas y venidas en Iberdrola donde los extranjeros copan el 47%

VALENCIAPLAZA.COM. 25/02/2014 Kutxabank reduce al 4% su participación en la eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán donde los cataríes de QIA van camino del 10%

VALENCIA. Kutxabank ha reducido en el último año del 5,09% al 4% su participación en Iberdrola justo en un momento en el que aumenta el peso de los inversores extranjeros en el capital, en detrimento de los nacionales, según consta en el último informe de gobierno corporativo de la compañía.

En el informe anterior, Iberdrola había informado de que Kutxabank disponía de un 5,09% del capital a cierre de 2012, participación que se diluyó al 4,9% en enero de 2013 al decantarse la entidad por el cobro del dividendo flexible de la eléctrica en efectivo, y no en acciones.

En el nuevo informe de gobierno corporativo, con datos a cierre de 2013, el porcentaje en manos del banco fruto de las cajas vascas se sitúa en el 4,006%.

DESINVERSIÓN OBLIGADA

Entre esta última inversión y la notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en enero de 2013, el banco ha vendido 57,3 millones de acciones, cuyo valor, a precio de mercado actual, asciende a unos 280 millones de euros.

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, indicó en marzo del año pasado que la participación en Iberdrola es "estratégica", si bien aludió a la necesidad de "reducir drásticamente" la cartera de participadas "de acuerdo con las reglas internacionales", por lo que "la tendencia es a una cartera simbólica".

EL ÚLTIMO VESTIGIO DE BANCAJA

Del resto de los grandes accionistas nacionales de Iberdrola, la eléctrica explica en el informe anual que ACS cuenta con un 5,64%, frente a un 5,73% un año antes. La constructora articula esta inversión en torno Natixis, la sociedad Fundind Statement y un 'equity share'.

El otro gran accionista español es BFA-Bankia, que controla la participación antaño declarada por Bancaja en lo que es el último vestigio.

La entidad también ha reducido su inversión y tiene ahora un 5,06%, frente al 5,13% de hace un año en lo que es la última gran desinversión que le queda al grupo bancario.

ATENTOS A LOS CATARÍES

El menor peso de los accionistas españoles ha venido acompañado del fortalecimiento de algunos inversores internacionales.

Muy especialmente del fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA), que ha elevado del 8,37% al 9,52% su participación en el accionariado.

A cierre de 2013, las entidades extranjeras controlaban un 47% del capital de Iberdrola, después de haber incrementando en cuatro puntos su peso.

Las entidades nacionales, por contra, pierden cuatro puntos y alcanzan un peso del 27%, mientras que los inversores particulares tienen un 26%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad