X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UPV, entre las 200 mejores universidades del mundo en ocho disciplinas

VALENCIAPLAZA.COM. 26/02/2014

VALENCIA (EFE). La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se encuentra entre las 200 mejores instituciones de educación superior del mundo en un total de ocho disciplinas, según el barómetro anual de educación superior QS World University Rankings.

La universidad valenciana se sitúa en el "top 100" del ránking en las carreras de Agricultura y Ciencias Forestales; figura entre las 150 mejores en los estudios de Ingeniería Química, Ingeniería Civil y de Estructuras e Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica; y entre las 200 más destacadas en Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Fabricación, Matemáticas y Ciencias de los Materiales.

Según informa la universidad en un comunicado, pese a ver reducida año tras año su financiación pública, la UPV aparece además por primera vez en este último grupo de elite formativa internacional en dos materias más: Matemáticas y Ciencia de los Materiales.

Al éxito de los resultados de la UPV en el ránking QS por materias, añade, hay que sumar el reconocimiento de los otros dos principales medidores de la calidad docente superior a nivel mundial, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad Jiao Tong de Shanghái y el Times Higher Education (THE).

La UPV es además la única universidad española de carácter tecnológico que figura en la última lista (agosto de 2013) del ARWU de las 500 mejores universidades del mundo, y la primera politécnica española entre las 100 mejores universidades con menos de 50 años de antigüedad según el THE 100 Under 50.

Esto sitúa a la UPV como "la única universidad tecnológica española que aparece en los tres principales ránking mundiales de calidad docente superior", en una posición global de "liderazgo" pese a la actual coyuntura económica, informan las mismas fuentes.

El ránking, desarrollado por la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), evalúa el trabajo de las universidades en cinco grandes áreas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Biológicas y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Gestión Empresarial.

Para elaborar la clasificación, QS analiza diferentes parámetros relacionados con la producción científica, el prestigio de las universidades para el mundo académico como empresarial, la proyección internacional y el compromiso en la enseñanza.

De las más de 20.000 universidades existentes en el mundo, el ránking QS ha analizado en esta cuarta edición más de 3.000 centros de educación superior y clasificado un total de 689.

El rector de la UPV, Francisco Mora, destaca que estos datos, que atienden básicamente a parámetros de investigación, muestran la "mejoría" de la universidad "a pesar de las restricciones en investigación que estamos sufriendo por parte de la financiación pública".

"Los investigadores de la UPV están trabajando con más ahínco que nunca, con mucha más innovación y creatividad porque disponen de menos medios y recursos que en años anteriores", asevera.

Según Mora, la universidad ha incorporado más disciplinas entre las 200 mejores universidades del mundo, y el nivel global de la UPV "ha mejorado".

Estos resultados, añade, "confirman" además que esta universidad "es la mejor tecnológica de España y una de las grandes del continente europeo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad