X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VALENCIANOS EN MADRID

Ford recibe el primer premio Fundación Conexus

A. MOHORTE. 26/02/2014 La entidad ha hecho entrega a la multinacional Ford del premio al desarrollo conjunto de la Comunitat Valenciana y de Madrid en su primera edición por su contribución a las relaciones entre ambos territorios. La iniciativa se enmarca en el conjunto de actividades desarrolladas por este colectivo de empresarios y directivos vinculados a empresas e instituciones de ambas comunidades autónomas Fotogalería del acto

VALENCIA. La Fundación Conexus ha reconocido a la compañía Ford España en la primera edición de sus premios por compartir la voluntad de abrir puentes entre la Comunitat Valenciana y Madrid en beneficio del proyecto común de España en el que se basa la organización.

El presidente de la entidad, Manuel Broseta, ha señalado en el acto de entrega como "España atraviesa un momento en el que cada uno debe identificar sus fortalezas y sacar partido de ellas", como ha hecho Ford en su historia reciente.

En una cena de gala que ha reunido a algunos de los principales empresarios y directivos de la Comunitat Valenciana y a buena parte de los responsables de empresas y entidades nacionales con intereses en la plaza valenciana, Broseta ha incidido en la necesidad de sacar partido al eje de crecimiento que forman ambas comunidades.

"Con la bonanza, cada comunidad autónoma empezó a desarrollarse de forma desmedida, lo mismo que el Estado y las familias, pero no es el momento de buscar culpables. Ahora es el momento de invitar a la reflexión para que todos hagamos un esfuerzo de colaboración", ha advertido Broseta.

En ese sentido, el presidente de la fundación Conexus ha señalado que España "debe hacer una reflexión sobre lealtades y reciprocidades". En su opinión, "la deriva nacionalista en otras autonomías puede ser opinable, pero España debe respaldar ejes que den solidez al proyecto común, como es el caso del de la Comunitat Valenciana y Madrid".

EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha agradecido el premio recordando como la firma ha tenido también sus subidas y sus bajadas. Haciendo memoria de la historia reciente, ha señalado como a principios de 2007, la situación de la compañía era complicada.

Por aquellas fechas, la factoría de Almussafes había suprimido el tercer turno de trabajo, había perdido la producción de modelos de vehículo, además de peso en la compañía. Sin embargo, en ese momento, el presidente mundial de Ford, Carlos Goshn, le dijo a Machado algo que no piensa olvidar: "El que en una crisis no busca las oportunidades que hay, la siguiente crisis no la pasa porque no estará".

"Entendimos que teníamos que ir con una idea muy distintas", reconoce Machado. Fue entonces cuando se firmó el nuevo convenio colectivo para un plazo de cinco años, resultado del acuerdo y con objetivo de "corregir las práctica laborales que nos habían impedido ser competitivos".

El presidente de Ford España asegura que fue entonces cuando empezaron a descubrir un mundo distinto. "Conseguimos nuevos modelos, vino el presidente mundial a España y así se generó ese clima que favorece que los negocios salgan y que ha llevado a Ford a una nueva eclosión". Un clima de concordia que también busca Conexus, según Machado.

COMPETITIVIDAD EXPORTADORA

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado la implicación de su entidad en ambas autonomía, entre las que suma el 60% de su negocio. Entre las virtudes que ha destacado de ambas comunidades, la mejora de la competitividad exterior es una de las más relevantes.

De hecho, Goirigolzarri ha destacado como el 60% de las empresas exportadoras españolas están entre la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid  y ha manifestado la voluntad de su entidad de dar servicio a esa clase empresarial.

Por último, ha querido transmitir un agradecimiento por el alto nivel de confianza que han mantenido estas empresas con Bankia, "incluso en los momentos más tensos". El presidente de la entidad ha asegurado que es gracias a esa actitud como están pudiendo cumplir los objetivos de su plan estratégico y están consiguiendo levantar los cimientos de este proyecto.

RESPALDO POLÍTICO

En su intervención, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha llamado a los participantes a demostrar que el eje Comunitat Valenciana y Madrid es el músculo empresarial de España. "Si se habla de recuperación, esta tiene que pasar por lo que podamos desarrollar desde ambos territorios", ha advertido el presidente.

Fabra ha apuntado que se están viviendo "momentos de expectación", pero que es precisamente en estos momentos cuando hay que asumir el protagonismo. "Lo hemos hecho en otras ocasiones y hemos demostrado que, con nosotros, la sociedad tiene asegurado el éxito", según Fabra.

El presidente ha llamado a los miembros de la Fundación Conexus a que sigan ejerciendo de emprendedores y ha agradecido a Ford su compromiso con la Comunitat durante casi 30 años y su empeño por animar a que sigan creciendo las inversiones en la factoría, "que se va a convertir en la más importante de Europa".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad