X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JORNADA sobre fondos europeos

Moragues descarta "enfrentamiento" por la financiación entre autonomías

VALENCIAPLAZA.COM. 24/02/2014 Reitera que no buscan "confrontación y enfrentamiento con otras comunidades autónomas, sino consensos, alianzas y posiciones comunes"

VALENCIA (EP).  El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha descartado este lunes que exista "enfrentamiento" con otras autonomías en materia de financiación, en alusión a la reunión que mantienen en Zaragoza representantes de Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, al tiempo que ha insistido en que el sistema de financiación debe cubrir "los servicios que se prestan a las personas".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras participar en la jornada 'Fondos Europeos para Entidades Locales', preguntado por la jornada en la que esas seis autonomías analizan los problemas demográficos de la España interior y, de cara a la revisión del modelo, piden mayor peso de variables demográficas como la baja densidad y la dispersión de la población y el envejecimiento.

Moragues recalca al respecto que, desde la Generalitat Valenciana, no buscan "confrontación y enfrentamiento con otras comunidades autónomas, sino consensos, alianzas y posiciones comunes".

Además, opina que "nadie puede negarse" a la "financiación de la prestación de servicios públicos básicos esenciales como educación, sanidad y bienestar social" para la "igualdad de acceso a ese servicio" que reclama la Comunitat Valenciana.

"Lo que reivindicamos es igualdad de acceso a ese servicio, que un discapacitado sea igual en Extremadura, en Madrid, en Cataluña, en Galicia o en la Comunitat Valenciana o que un dependiente tenga el mismo servicio en Aragón, en La Rioja en Asturias o en otra comunidad autónoma o que el servicio educativo y sanitario tenga igualdad de acceso en cualquier punto del territorio nacional", insiste.

Moragues mantiene que "a eso ninguna comunidad autónoma se puede negar" y que, en ese sentido, no consideran que "haya una posición divergente con las comunidades que hoy se reúnen".

"ABRIR EL ABANICO A ACUERDOS CON OTRAS AUTONOMÍAS"

Tras la "primera toma de contacto" con Baleares y Murcia, en el sentido de que el reparto de fondos se haga con criterio poblacional, se rompa el statu quo y se garantice la prestación de servicios, su intención es "abrir el abanico a la posibilidad de llegar a acuerdos y consensos con otras comunidades autónomas".

Preguntado por las reacciones de otras autonomías tras la cumbre con Murcia y Baleares, ha insistido en que "no es enfrentamiento". "Cada uno tiene una postura y nosotros lo que pedimos es algo muy lógico y muy fácil de entender, que se garanticen los servicios públicos básicos a las personas, independientemente de que hayan nacido o vivan en Extremadura, en la Comunitat Valenciana o en Baleares, y a ese planteamiento nadie se puede oponer", sentencia.

En cuanto a las variables que defienden las autonomías reunidas en Zaragoza, Moragues apunta que cuando el Consell alude a "criterios de población, es tanto población real como población ajustada dado que si se tiene un índice de envejecimiento alto, hay más gasto sanitario, y si se tienen más niños en edad escolar, se tiene más gasto educativo".

"NINGUNA VARIABLE JUSTIFICA DIFERENCIAS DE 900 EUROS"

"En criterios de población ajustada nosotros sí que nos movemos, en materia de dispersión o baja densidad se tendría que objetivizar y probar, pero lo que está claro es que una cosa es la financiación de los servicios públicos fundamentales y otra es el repoblamiento de determinadas zonas", ha recalcado.

A su juicio, "puede haber dispersión o falta de densidad demográfica, pero aquí se habla de servicios que se prestan a las personas, no al territorio en sí, y es lo que se tiene que financiar, los servicios que se prestan a las personas", al opinar que "lo que en ningún caso es justificable es que haya diferencias entre las comunidades autónomas de régimen común en 2014 de 900 euros por persona". "Ninguna variable justifica una dispersión de este calibre de cerca del 50 por ciento en financiación per cápita", concluye.

CASTELLANO: "ES LA PRUEBA DE QUE EL GOBIERNO CUMPLE"

Por su parte, el secretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Serafín Castellano, ha indicado que tanto la reunión de Zaragoza como la celebrada entre la Comunitat, Murcia y Baleares son "la prueba" de que el Gobierno "cumple lo que dice" porque está abordando la revisión del sistema de financiación.

En un encuentro informativo, ha defendido que "para que haya un gran acuerdo, tiene que haber primero un gran debate", al tiempo que ha apostado por "un sistema de financiación pensado en las personas, en el que cualquier español, viva donde viva, tenga los derechos y los servicios básicos absolutamente garantizados".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad