X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UV, UPV y CSIC optan al Campus de Excelencia para ser el primer polo de transferencia de conocimiento del país

18/10/2010

VALENCIA (EUROPA PRESS). El proyecto 'VCL/Campus', que mañana presentarán las universidades de València (UV) y Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para obtener el sello de Campus de Excelencia Internacional, aspira a convertirse en uno de los polos de atracción de conocimiento "más importantes de España y de Europa", así como a generar en cinco años unos 200 millones de euros en facturación por Investigación y Desarrollo (I+D).

Así lo han puesto de relieve en rueda de prensa los rectores de la UV y UPV, Esteban Morcillo y Juan Juliá, respectivamente; el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, y los vicerrectores de la UV Antonio Ariño y de la UPV Francisco Mora. Todos ellos han querido explicar los detalles de la candidatura un día antes de que sea presentada ante la Comisión Internacional designada por el Ministerio de Educación.

Las instituciones valencianas concurren a esta convocatoria con una propuesta basada en tres ejes de innovación -salud, comunicación y sostenibilidad- y como uno de los tres mayores agregados de producción científica y tecnológica del Estado.

El presupuesto estimado para llevar a cabo las distintas actuaciones previstas es de 89,7 millones de euros en el período 2010-2014. Esa cantidad deberán negociarla año tras año las comunidades autónomas con el Ministerio de Educación para que conceda préstamos reembolsables.

En este punto, Juan Juliá ha destacado que se trata de un proyecto rentable puesto que, si se tiene en cuenta que la facturación en derechos reconocidos de I+D de las tres instituciones participantes y de actividades de formación continua es de 130 millones, esta cantidad pasaría a unos 200 millones en cinco años, con lo que se obtendría un retorno de 70 millones en un lustro. Salvando el CSIC, "no habrá otro polo en el país con esa capacidad de transferencia y de puesta en valor de conocimiento", ha argumentado Juliá.

Entre las acciones que contempla 'VLC/Campus' destaca la habilitación de un Edificio Pórtico, que será la sede de "gobernanza y monitorización" del programa, ha explicado el vicerrector Mora. En este inmueble, de unos 5.000 metros cuadrados y que se situará a la entrada de la avenida de los Naranjos, se ubicará la Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado, una de las principales apuestas, ya que con él la UPV y la UV se convertirán en "el referente nacional" en este tipo de estudios.

De hecho, el porcentaje de estudiantes que consiguen estas titulaciones en las universidades públicas de Valencia es de casi un 30 por ciento, superior al apenas 20 por ciento de la media nacional y más cercano al 30-40 por ciento de países como Inglaterra.

También destaca la potencia de la candidatura en cuanto a su capacidad de atracción de alumnado foráneo puesto que la unión de dos de las universidades españolas punteras en recepción de Erasmus convertiría 'VLC/Campus' en el "primer referente europeo" en estudiantes becados en este programa. En la actualidad, hay 3.000 Erasmus en la capital, unos 5.000 extranjeros si se suman otros programas internacionales.

'VLC/Campus' está concebido además como un campus metropolitano y "abierto a la sociedad". En este sentido, los responsables de ambas universidades han puesto de relieve que mientras en Madrid y Barcelona, donde hay más centros, las universidades "se diluyen", "Valencia no sería Valencia sino otra cosa si no existieran la UV y la UPV", ha apuntado Esteban Morcillo. Asimismo, Antonio Ariño ha avanzado que se está impulsando desde Valencia una red con otras capitales europeas que son polos de conocimientos de carácter urbano.

De todos modos, los rectores han recalcado que en este proceso no se busca únicamente las ayudas económicas --que son "mínimas", ha puntualizado Juliá-- sino un reconocimiento para el trabajo que están realizando las instituciones valencianas, "que ya es de excelencia". Igualmente, han recordado su reivindicación de que la Comunitat "debería haber tenido más presencia en esta convocatoria".

"APASIONADAMENTE ESPERANZADOS"

Por ello, tanto los rectores como el coordinador del CSIC se han mostrado "apasionadamente esperanzados" en que esta vez sí se conseguirá el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional. "En mi mente no cabe otra solución que la mejor de las posibles", ha remachado Juliá.

Los máximos responsables universitarios han coincidido también en que el hecho de haber tenido más tiempo ha dado como resultado un proyecto "mejor y más ambicioso" que la propuesta presentada el año pasado ('Naunova/Ciudad Politécnica de la Investigación e Innovación'). La principal diferencia entre ambas candidaturas, han manifestado, es que "por primera vez se ha hecho un ejercicio de síntesis entre las fortalezas de la UV, la UPV y el CSIC, que se ha trasladado a un documento conjunto".

"ESTRATEGIA IRREVERSIBLE"

Además, han subrayado que este camino de unión entre las entidades no tiene vuelta atrás y se va a llevar adelante "en todo caso". Al respecto, Esteban Morcillo ha sido contundente al declararse un convencido de las bondades de la agregación.

"Es una estrategia irreversible y de futuro; somos dos universidades públicas, las dos de mayor peso en la ciudad de Valencia y me atrevería a decir en la Comunitat Valenciana; somos un referente académico y tenemos complementariedades evidentes en nuestro ámbito de conocimiento, solapamientos enriquecedores y contigüidad física institucional con campus muy próximos", ha defendido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad