X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Palau de les Arts finaliza la retirada del 'trencadís' y se reabre al público con 'L'italiana in Algeri'

VALENCIAPLAZA.COM. 17/02/2014



VALENCIA (EP). La retirada del 'trencadís' del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia "ha finalizado a día de hoy", de manera que el trabajo para quitar el revestimiento cerámico de la cubierta del teatro de ópera --después de los desprendimientos sufridos el pasado mes de diciembre-- estará totalmente completado para la reapertura al público del coliseo, programada para este domingo con la puesta en escena de 'L'italiana in Algeri', de Rossini.

Por lo tanto, ahora "únicamente se sigue trabajando en el despegado del adhesivo que estaba más adherido a la superficie metálica en determinadas zonas de la cáscara y el pilono, la pieza metálica de arranque de la cubierta" del edificio diseñado por Santiago Calatrava, han señalado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Economía, que han incidido en que, "de este modo, los trabajos de retirada han finalizado antes de lo previsto, no existiendo interferencias con la actividad del edificio que se reanuda a los próximo días".

Por otra parte, han avanzado que van a comenzar las pruebas de las diferentes propuestas realizadas para el saneado y acabado de la fachada, y para ello se realizará durante los próximos días la primera de las muestras de chorreado y pintado de una pequeña superficie metálica, han detallado las mismas fuentes, que han precisado que esta no será la solución definitiva.

De hecho, de forma paralela, siguen en proceso de estudio otras propuestas que también se probarán cuando estén completamente definidas, todo ello de forma previa a la decisión del acabado final de las fachadas o cáscaras, que habrá de contar con el visto bueno de la propiedad, han agregado.

En el plano artístico, Les Arts vuelve a recibir a sus aficionados con 'L'italiana in Algeri'. Ottavio Dantone asume la dirección musical de este título, que se presenta en un montaje de Joan Font, de Comediants, coproducido por el Teatro Real, el Maggio Musicale Fiorentino, la Houston Grand Opera y el Grand Théâtre de Bordeaux, han informado desde el coliseo.

En cuanto al reparto, tres cantantes interpretan el papel de Mustafà en las seis funciones programadas: Burak Bilgili (23, 26 febrero y 1 marzo), Simón Orfila (11, 13 marzo) y Ricardo Seguel (15 marzo). El elenco vocal está integrado, asimismo, por Anabel Pérez Real (Elvira), Cristina Alunno (Zulma), Germán Olvera (Haly), Antonino Siragusa (Lindoro), Silvia Tro Santafé (Isabella) y Giulio Mastrototaro (Taddeo).

Cabe recordar que a causa de la caída de parte del 'trencadís' se decidió la cancelación de la ópera 'Manon Lescaut', programada inicialmente para los días 1, 4, 7, 9, 12, 15 y 18 de febrero.

La semana pasada, Plácido Domingo, que dirigirá este montaje, y la intendente de Les Arts, Helga Schmidt, dieron a conocer que, precisamente, será la ópera cancelada la que abrirá, el 9 de diciembre de 2014, la próxima temporada lírica de Les Arts. De este modo, el Palau reprograma la obra de Puccini para poner en marcha su ejercicio 2014-2015 y lo hará en diciembre, tras el regreso a su escenario del musical 'Los miserables'.

PSPV PIDE QUE COMPAREZCAN BUCH Y CATALÀ POR 'MANON LESCAUT'

Por su lado, el PSPV-PSOE ha pedido la comparecencia del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, para que expliquen "el coste y los motivos que llevaron a suspender la ópera 'Manon Lescaut' con la que estaba previsto reiniciar la programación de Les Arts después de Navidades, el día 1 de febrero".

Los socialistas apuntan, en un comunicado, que "el Consell decidió suspender esta y otras representaciones de forma inmediata después de conocer los desperfectos sufridos por el trencadís de la cubierta del Palau".

El diputado socialista y portavoz de Cultura en las Corts Valencianes, Juan Soto, tiene previsto preguntar "si hubo alguna circunstancia política o personal, como un viaje o un crucero, que pudo contribuir a suspender de forma precipitada esta ópera", así como "el coste total de la suspensión de la ópera, teniendo en cuenta que ascendía a más de 600.000 euros, y si su cambio en la programación obligará a pagar indemnizaciones, así como si podrá alegarse causa de fuerza mayor y cuál es en ese sentido el criterio de los servicios jurídicos de la Generalitat que están elaborando un informe al respecto".

Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de "determinar las consecuencias y responsabilidades económicas y de imagen derivadas de esta suspensión". "Queremos conocer si la decisión de suspender la ópera fue justificada, o si por el contrario, se tomó de una forma precipitada y hubiera sido evitable, ya que tenemos dudas con respecto a la decisión y a la justificación de la misma, teniendo en cuenta el brutal impacto económico y de imagen que este aplazamiento ha provocado", ha argumentado.

Soto ha remarcado que "queremos que se determinen todas las responsabilidades en la gestión de este asunto y saber si, en el plazo que va desde que se tomó esta decisión hasta la fecha prevista para la representación, que es superior a un mes, se podía haber garantizado la seguridad para el público asistente a través de redes de protección u otros elementos". Cabe recordar además que esta representación se ha reprogramado para finales del mes de diciembre de este año, con todo lo que eso conlleva.

Finalmente, Soto ha preguntado "si se ha estudiado el impacto de este cambio en términos de imagen" y "quién se va a hacer cargo de los costes de la suspensión", puesto que no ha quedado claro si será el arquitecto, la constructora o la Generalitat". Al mismo tiempo, su intención es conocer "si la decisión de suspender la ópera, tomada de forma urgente por el conseller Buch, fue compartida y consensuada con la consellera Català o si existieron discrepancias".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad