X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFRAESTRUCTURAS

Los empresarios piden una mejora del tren Valencia-Zaragoza

VALENCIAPLAZA.COM. 16/02/2014 Federico Félix reclama "una inversión modesta" en una infraestructura que "tendría un impacto económico importante"

VALENCIA (EFE). La Fundación pro-AVE (lobby que se creó para reivindicar el tren de alta velocidad para la Comunitat Valenciana) ha reivindicado una mejora de la línea férrea Valencia-Zaragoza tanto por el impacto económico que supone como por la función integradora entre Aragón y la Comunidad Valenciana.

Federico Félix, a la izquierda, con Vicente Boluda

Para el presidente de la Fundación pro-AVE, Federico Félix, se trata de "una inversión muy modesta que puede tener un impacto importante para la economía valenciana, para la del Valle del Ebro y para la de España".

Según el empresario, una mejora de esta línea, que se encuentra anticuada para las necesidades del siglo XXI, permitiría mejorar la conectividad entre los puertos Valencia-Sagunto y la plataforma logística del sur de Europa (la de Zaragoza-Plaza), pero sin olvidar los beneficios que supondría también paran el norte de España (especialmente Logroño, Navarra y el País Vasco).

Otras razones esgrimidas por Federico Félix hacen referencia a la contribución a desarrollar la combinación transporte ferroviario-transporte marítimo en el tráfico de mercancías y a la creación de una nueva salida al Mediterráneo para Aragón, Navarra, Logroño y El País Vasco, hasta ahora monopolizada por los puertos catalanes.

Ha recordado que la necesidad de esta salida ha sido reclamada repetidas veces por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), dado que favorece la competencia, la competitividad de la producción nacional y las exportaciones.

Federico Félix ha resaltado que la modernización de esta infraestructura también representará un espaldarazo al puerto interoceánico de Valencia, "un importante motor de la economía valenciana".

"Aunque la de Valencia-Zaragoza sea una línea de vía única y no electrificada, permitirá, con las necesarias mejoras que eleven su eficiencia, lograr un tráfico fluido de mercancías, dado el escaso uso que actualmente se hace de ella para el tráfico de pasajeros", ha recalcado.

Según el dirigente de Fundación pro-AVE, la reciente adjudicación del Centro Logístico Ferroviario Zaragoza-Plaza a un consorcio de empresas con presencia de intereses privados y públicos valencianos abre una gran oportunidad de intensificar el tráfico de mercancías por ferrocarril entre Zaragoza y Valencia.

Para el empresario valenciano, la inversión económica para llevar a cabo la modernización de esta infraestructura ferroviaria, sin incluir la electrificación, "no supera los cuarenta millones de euros, algo perfectamente asumible por Fomento".

Ha añadido que la electrificación, aunque "muy importante y generadora de un impulso adicional al tráfico ferroviario de esta línea, puede posponerse algún tiempo", ha matizado el empresario.

"La mejora de la conectividad entre los territorios dinámicos de España, así como la creación de las infraestructuras que mejoren la competitividad de las empresas y de nuestros puertos, resulta fundamental para impulsar" la recuperación económica en España, ha concluido.

Comparte esta noticia

1 comentario

Pep escribió
16/02/2014 18:30

Vergonzoso el estado de la línea. Además de tardar 5 horas en hacer el recorrido (si no se demora), como he dicho antes, lamentable el trayecto. En el video que voy añadir, hasta un coche lo "adelanta". http://www.youtube.com/watch?v=v_AWiBLW-yw

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad