X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POLÉMICA CON LA AVL

La UV pide que se acaten las sentencias que avalan la unidad lingüística

VALENCIAPLAZA.COM. 11/02/2014

VALENCIA (EFE). La Universitat de València (UV) ha pedido hoy, ante la polémica sobre la definición del valenciano en el diccionario de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que se acaten las sentencias judiciales que avalan la unidad lingüística de valenciano y catalán y se respete a la comunidad científica universitaria.

La UV señala en un comunicado que hay una "gran cantidad de sentencias" judiciales sobre la definición del valenciano -la última del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)de julio de 2013-, que han generado "suficiente jurisprudencia para añadir apoyo legal al reconocimiento de la unidad lingüística entre el valenciano y el catalán".

Sobre la definición de valenciano, explica que la sentencia número 474/2006 del TSJCV señala que "la única razón de la posición de la Generalitat es la obstinación de la ignorancia y el rechazo de los criterios científicos que avalan la unidad lingüística".

Además, la Universitat de València recuerda que el Tribunal Constitucional ya concluyó en 1997 que la denominación estatutaria de la lengua no es "una denominación excluyente", y que la última sentencia del Tribunal Supremo, de 2012, "reitera que el valenciano y el catalán son la misma lengua".

La Universitat lamenta que las declaraciones políticas sobre la definición del valenciano en el nuevo diccionario de la AVL hayan generado una "tensión" que ha derivado en "actos vandálicos y amenazas a la integridad de las personas que no son aceptables y que alteran la convivencia ciudadana".

La institución rechaza "con la máxima contundencia" las amenazas recibidas por el profesor Ramón Ferrer en su calidad de presidente de la AVL, y pide a la autoridad competente "la máxima vigilancia y diligencia" para evitar que se reproduzcan estos hechos y su "potencial conversión en actos de violencia".

La Universitat reivindica que ha desarrollado "un trabajo constante por el mantenimiento de la dignidad del valenciano", y destaca el "importante esfuerzo en la normalización" del uso de la lengua desarrollado en el seno de la institución académica por sus departamentos, centros, institutos de investigación y servicios.

Por todo ello, el consejo de dirección de la Universitat de València, la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, el Departamento de Filología Catalana, el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana y el Servicio de Política Lingüística de la UV piden el respecto a la comunidad científica universitaria en esta materia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

claramunt escribió
11/02/2014 14:59

El PPCV solament demana continuar vivint en la contradicció i navegant en l'esquizofrènia. Porta vint anys dirigint un sistema educatiu on hi ha un sobreentés: El DOCV, els textos, el sistema de certificació de coneixements, el sistema d'accés a la funció pública docent, els llibres, la gramàtica, el sistema ortogràfic...tot està fet o escrit en la innombrable. Jo faig com que no en se res a canvi que vosaltres no invoqueu la paraula tabú.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad