X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INTERNET Y ESTRATEGIA POLÍTICA

Perfiles falsos en Twitter: una herramienta más en la guerra sucia de los partidos políticos

X. AGUAR / E. VIÑAS. 11/02/2014 El politólogo Eli Gallardo marca una red de unos 15 perfiles de dudosa autenticidad y con miles de seguidores que atacan en bloque al PP y al Gobierno


 

VALENCIA. Cualquier usuario de redes sociales se ha preguntado en alguna ocasión "¿Quién es esta persona que me sigue? ¿Por qué me habrá agregado esta otra?". Una situación posiblemente más habitual entre políticos y periodistas. Pero, ¿quién hay detrás de muchos perfiles que se esconden tras una imagen de dudosa autenticidad y bajo el paraguas de una profesión respetable? Los llamados 'trolls' campan a sus anchas por las redes sociales, especialmente en Twitter, prestos a hacer hervir las mismas en una dirección política u otra.

El politólogo Eli Gallardo ha estudiado diversas líneas de perfiles en los social media, llegando a identificar algunas redes aparentemente coordinadas con una línea marcada de discurso expansivo. En los últimos días, ha recopilado una serie de unos 15 perfiles personales -probablemente son más- de dudosa autenticidad, cuya principal actividad se reduce a retuitear informaciones -o simples pensamientos- que son ataques directos a la línea de flotación del PP y del Gobierno.

Estos mensajes, son retuiteados en cascada por este pequeño ejército de perfiles, trabajados desde tiempo atrás y con un número de seguidores a menudo importante (entre 2.000 y 10.000 followers la mayoría) y con una actividad que superan en ocasiones los 10.000 tuits.

Aunque desde los partidos no admiten llevar a cabo estas prácticas -desde Comunicación del PSPV-PSOE apuntaron desconocer este grupo- resulta llamativo comprobar cómo un conjunto de perfiles insiste en determinados mensajes. Todo ello combinado con esfuerzo de los propietarios de estas cuentas por dar cierta apariencia de realismo. Para ello utilizan en sus descripciones profesiones que ofrecen credibilidad: abogados, ingenieros, médicos, profesores... y procedencias geográficas dispares.

Como fotos de perfil, algunos utilizan imágenes de personas de cierta relevancia aunque de difícil identificación en el contexto (la pianista y cantante Tori Amos, la miss rusa de 2010, o la poetisa rusa Bela Ajmadúlina, por citar algunos ejemplos), otros se sirven de bancos de imágenes, o incluso utilizan fotos de personas desconocidas situadas al otro lado del mundo.

Eli Gallardo, politólogo

Si esta estrategia, que aparentemente implica controlar diversos perfiles para tuitear simultáneamente, es obra de una sola persona militante o no de un partido político o forma parte de una estructura organizada (hay empresas dedicadas a ello), es difícil de demostrar. La opinión de Gallardo es clara:

"Trabajo en marketing online y es evidente el uso de perfiles falsos para conseguir mayor difusión del mensaje. Pero hay prácticas intolerables que tratan de alterar el juego y que, bien llevadas, conseguirían el mismo efecto: atomizar la crítica al gobierno. Pero con este tipo de estrategias, solo se consigue desprestigiar al partido que tratan de favorecer, en este caso el PSOE", explica.

Las principales razones que expone Gallardo para señalar lo artificial de estos perfiles se centran en los mensajes y la forma de manejarse en esta red social. "Su timeline está lleno de retuits a artículos sobre política desde una posición contraria al PP, y cuentan con muy pocos (o ningún) tuits propios. Además, se caracterizan por retuitear las mismas publicaciones", comenta.

Además, Gallardo pone el acento en que sus 'bio' están "alimentadas a grandes rasgos". "No tienen imágenes en el fondo ni en el header. Tampoco tienen un blog ni una web donde poder comprobar su curriculum o leer sus comentarios. Las imágenes utilizadas, realizando búsquedas en Google, corresponden a otras personas", explica. En general, parece querer dotarse a los perfiles de una imagen de realidad y corrección para conferirles credibilidad. La mayor parte de estos perfiles se han creado entre 2011 y 2013. Incluso varios de ellos, al menos seis, separados por pocos días en el mes de noviembre de 2012.

ALGUNOS CASOS DE 'FAKES' O PERFILES DE DUDOSA CREDIBILIDAD

Gallardo ha desgranado algunos perfiles que siguen estos patrones determinados. Pocos tuits propios, rebote de determinadas consignas y mensajes determinados: esto hace que, a menudo, se repitan en diferentes perfiles exactamente la misma línea de mensajes.

El politólogo señala como parte de esta pequeña red, una serie de perfiles que coinciden con todo lo descrito anteriormente:

Como explica Gallardo, suele producirse la misma reacción en cadena sobre la actualidad de estos perfiles. Un ejemplo con imágenes tomadas en la tarde de este lunes, refleja timelines prácticamente idénticos en buena parte de estos perfiles.

MENSAJES EN OTRA DIRECCIÓN

Esta coordinación para ofrecer mensajes en una u otra línea también se ve en otras direcciones, ya sea con el objeto de criticar o con el de ensalzar. El propio Gallardo recuerda otros ejemplos de tuits en cascada. Uno, a cuenta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su 'tranquilidad'.

Otra oleada de alabanzas en Twitter también se llevó la líder de UPyD, Rosa Díez, en este caso con perfiles sin fotografía.

Por último, otro episodio interesante en el apartado de los duelos estratégicos en Twitter relacionado con miembros políticos es el que relató meses atrás el exasesor del PSPV Miquel Villanueva en su blog. Una historia que habla del estrecho marcaje al que están sometidos los dirigentes y simpatizantes de partidos en la red social.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad