X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Universidad Miguel Hernández impulsará el sector aeronáutico-espacial de la Comunitat

14/10/2010 Se trata de un segmento de la industria que supone el 9 por ciento del PIB mundial, el 0,4 por ciento del nacional y "únicamente" el 0,01 del de la Comunitat
ALICANTE (VP/EFE). La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Agencia Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) se han comprometido a impulsar el sector aeronáutico-espacial en la Comunitat Valenciana.


El parque científico y empresarial de la UMH y la AVAP han suscrito, junto a otras instituciones públicas y privadas, un convenio de colaboración para ahondar en la proyección del sector en la Comunitat.

Se trata de un segmento de la industria que, según los firmantes, supone el 9 por ciento del PIB mundial, el 0,4 por ciento del nacional y "únicamente" el 0,01 del de la Comunitat.

Además de AVAP y el parque científico ilicitano han firmado el convenio el clúster aeronáutico-aeroespacial valenciano (vinculado a la Universidad Politécnica de Valencia), la Ciudad del Aire y AE Consultores, que han decidido crear una plataforma conjunta que "represente, incentive y potencie" este sector.

Tal y como ha precisado el rector y vicepresidente del parque científico, Jesús Rodríguez Marín, la colaboración entre los diferentes agentes se concretará mediante "la realización de estudios sobre la prospectiva y desarrollo del sector, la puesta en marcha de proyectos que lo incentiven y la celebración de eventos que le den divulgación", tales como jornadas, seminarios o conferencias. Ha indicado que la transferencia de conocimiento -producto de este convenio- es "clave" para el parque y para la propia universidad.

En este sentido, se ha referido a la empresa Emxys (promovida por investigadores de la UMH) como ejemplo de la posible "implicación e impulso" que ambas instituciones podrían aportar al sector, por su "especialización en el diseño y fabricación de sistemas electrónicos avanzados para equipos de instrumentación, adquisición de datos y sistemas de control en aplicaciones espaciales, de defensa y científicas".

El rector ha anunciado que, "tras un periodo de incubación" en el CEEI de Elche, Emxys se trasladará al parque para acometer una importante ampliación de sus instalaciones, como la implantación de una sala blanca para la fabricación de componentes electrónicos con calificación espacial.

Por su parte, el director general de AVAP, Juan Manuel Badenas Carpio, ha adelantado que se realizará un estudio de prospectiva estratégica del sector en el territorio valenciano, y ha asegurado que la Comunitat "será un referente aeroespacial en el futuro" puesto que "ya hay signos suficientes que lo avalan".

Según los firmantes, en la Comunitat el nivel de crecimiento del sector aeronáutico ha sido "muy relevante", tanto por las inversiones extranjeras como por el crecimiento del número de empresas valencianas dedicadas al mismo. Mantienen que el desarrollo aeronáutico se considera uno de los mejores indicadores de alta tecnología, así como una clara apuesta por la generación de empleo y creación de riqueza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad