X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POLÉMICA POR EL 'DICCIONARI NORMATIU VALENCIÀ'

Castellano afirma que el papel de la AVL es "potenciar y reforzar el valenciano" y no hacer "otras cosas"

VALENCIAPLAZA.COM. 05/02/2014 El secretario general del PPCV y conseller de Gobernación y Justicia ha señalado que la Generalitat defiende las señas de identidad

VALENCIA (EP).  El secretario general del PPCV y conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha señalado este miércoles que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se creó "para potenciar y reforzar nuestro idioma cooficial junto con el castellano, que es el valenciano". "Eso es lo que tiene que hacer y no otras cosas", ha manifestado.

Castellano, que ha visitado este miércoles los juzgados de Alzira (Valencia), ha respondido de este modo a los periodistas, en relación a la polémica suscitada por el 'Diccionari Normatiu Valencià' de la AVL, que ve compatibles las denominaciones de valenciano y catalán.

El titular de Gobernación y Justicia ha señalado que la Generalitat defiende "nuestras señas de identidad y lo que está en nuestra norma institucional en el Estatuto, que dice que en la Comunitat se habla el valenciano".

Respecto a la petición que ha hecho la Generalitat al Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que dictamine si la definición de valenciano incluida en el 'Diccionari' se "acomoda" al Estatuto de Autonomía, Castellano ha eludido valorar "un informe que no está hecho y que se desconoce".

Ha explicado que será el CJC cuando emita el informe el que "diga lo que tenga que decir", y ha recordado que desde el Gobierno valenciano "ya hemos manifestado lo que pensamos: que aquí no se habla otra cosa que no sea el valenciano, como así lo estipula el Estatuto". En cualquier caso, ha destacado que respetan los informes que hace "cualquier institución de autogobierno".

Inquirido por la continuidad de la AVL, el dirigente del PPCV ha subrayado: "Nosotros respetamos el Estatuto, que dice que una de las instituciones de autogobierno es la AVL". En esta línea, ha indicado que esta entidad se creó "para potenciar y reforzar nuestro idioma cooficial junto con el castellano, que es el valenciano". "Eso es lo que tiene que hacer y no otras cosas", ha apostillado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad