X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Otra cosa es el tema de la denominación del idioma

Garrido (CJC): "El valenciano es
lo que diga la AVL que es"

VALENCIAPLAZA.COM. 04/02/2014 El presidente del Consell Jurídic Consultiu asegura que hay que conjugar el Estatuto, la Llei d'Ús y Ensenyament del Valencià y lo que dice la AVL

VALENCIA (EP). El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, ha afirmado este martes que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) tiene la competencia de determinar la normativa del idioma valenciano, por lo que "el valenciano es lo que la AVL diga que es", ha afirmado. En este sentido, ha agregado que "otra cosa es el tema de la denominación del idioma y el Estatuto de Autonomía dice que es el idioma valenciano".

Así, para determinar la denominación de la lengua "hay que conjugar lo que dice el Estatuto, lo que dice la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y lo que dice la ley de la AVL; ese es el conjunto normativo que hay que tener en cuenta", ha apuntado.

Garrido se ha pronunciado de esta manera tras finalizar la intervención del alcalde de Castellón en el Fórum Europa, al que ha asistido como invitado, a preguntas de los medios sobre si el Consell ha encargado un informe al CJC en relación a la polémica por la definición de valenciano que la Acadèmia realiza en el 'Diccionari Normatiu Valencià' y que ha recibido las críticas de dirigentes del PPCV.

Garrido ha manifestado que se trata de una polémica sobre la que no opina, porque el CJC emite dictámenes en términos jurídicos y "el dictamen se hará en términos de legalidad estricta". "No vamos a meternos en otras cosas que no competen", ha advertido.

"No opino. El CJC emite dictámenes de lo que le piden y lo hace con arreglo a derecho" y, "sobre la oportunidad de pedir dictamen, no lo valoro, pero el CJC no rechaza dictámenes nunca". De hecho, "piden un dictamen y lo hacemos", ha remarcado.

"EL AZUFRE DISTINTO AL TITANIO"

Además, ha señalado que no sabe en qué va a consistir la consulta, aunque no cree que le pregunten "si el azufre es distinto que el titanio".

Preguntado entonces por si el dictamen trataría por la polémica de la definición del valenciano, Garrido ha señalado que la AVL está configurada legalmente como una entidad normativa y consultiva, por lo que el valenciano "es lo que la AVL diga que es, porque tiene la competencia de determinar la normativa del idioma valenciano".

"El contenido, las normas del valenciano, por disposición legal son las que la AVL diga que son porque para eso se creó", ha sentenciado.

En relación a este asunto, el presidente del CJC ha recordado que esta institución ya emitió un dictamen a petición de la AVL sobre la entidad del valenciano. Dicho informe, ha señalado, trataba de las funciones de la AVL.

Por lo que se refiere a la petición del nuevo informe, Vicente Garrido ha explicado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no le ha pedido que realice ningún estudio al respecto y que se ha enterado por la prensa.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad