X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra afirma que no se puede acabar con la AVL porque está en el Estatuto

VALENCIAPLAZA.COM. 03/02/2014 El president de la Generalitat asegura que él respeta el Estatuto "en todos sus términos"

VALENCIA (EFE). El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que no se puede acabar con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) porque se trata de una institución que está recogida en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y él respeta el Estatuto "en todos sus términos".

Fabra se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión en la sede del Partido Popular de la Comunitat Valenciana sobre las elecciones europeas, preguntado sobre la polémica originada en torno al nuevo diccionario normativo de la AVL, donde se reconoce la unidad de la lengua.

La AVL ha decidido suspender la convocatoria de prensa anunciada desde el pasado viernes para mañana para presentar ese diccionario, alegando "razones de ajustes en la aplicación informática de la página web y problemas técnicos" en su servidor.

El president ha afirmado que "por supuesto" que sería "deseable" reconducir el conflicto, y para ello la consellera de Educación, María José Catalá, "se ha reunido ya" con la AVL y "no van a parar" los encuentros para que quede de manifiesto "que la lengua de los valencianos es el valenciano", como establece el artículo 6 de la norma estatutaria.

"Mi obligación como presidente es defender el Estatut de Autonomía", ha indicado Fabra, quien ha reivindicado que le corresponde defender "las señas de identidad, la cultura, las tradiciones y la lengua" de esta Comunitat.

Ha admitido que en estos momentos hay "algunas cuestiones" en las que es "difícil" poder llegar a acuerdos, y ha insistido en que no solo es obligación suya, sino también de todos aquellos que representan a la Comunitat en distintos ámbitos, "también desde el mundo de la AVL", respetar el Estatuto, donde se dice que la lengua de los valencianos es el valenciano.

Por otra parte, preguntado sobre su opinión acerca de la declaración judicial del expresident de la Generalitat Francisco Camps sobre el caso Nóos, ha afirmado que no tiene "nada que decir" de esa cuestión y que su antecesor "ya dio las explicaciones oportunas" y contestó "a todas las preguntas que le hicieron".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad