X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PARA ESTE CURSO

Educación convoca becas universitarias por 16,9 millones

VALENCIAPLAZA.COM. 03/02/2014 Se destina a becas complementarias, a subvenciones de la autonomía, a becas por circunstancias sobrevenidas, a becas erasmus y a la excelencia

VALENCIA (EFE). La Conselleria de Educación ha convocado las becas universitarias para el curso 2013-2014, tanto las becas para la exención del pago de la matrícula como las ayudas para compensar a los beneficiarios de las becas del Ministerio, que en conjunto ascienden a 16,9 millones de euros.

Hoy se ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la convocatoria ordinaria, las complementarias del Ministerio, las becas por causas sobrevenidas, las becas Erasmus y las becas para recompensar la excelencia. Según la Generalitat, el presupuesto para becas es mayor este curso que el pasado, lo que convierte a la Comunitat "en una de las autonomías que más dinero reserva para este tipo de subvenciones".

En concreto, 11,5 millones de euros se destinan a becas complementarias, 3 millones para las subvenciones de la autonomía, un millón para becas por circunstancias sobrevenidas, 308.100 euros para becas erasmus y medio millón de euros para recompensar la excelencia.

Además, se añaden 520.000 euros de la convocatoria del transporte, que se publicará en las próximas semanas. El curso pasado recibieron la ayuda 38.710 alumnos, lo que supone uno de cada tres estudiantes del sistema universitario.

Este curso por primera vez los universitarios podrán pagar la matrícula fraccionada mes a mes, una medida incluida en la Ley de Medidas Fiscales, y se ha ampliado un 10 % el umbral de renta familiar establecido por el Ministerio.

Así, una familia de cuatro miembros con 43.846 euros de renta podrá acceder a la subvención, mientras que el límite del Ministerio está fijado en 38.831 euros, según las fuentes.

Según la consellera de Educación, María José Català, con esta medida la Generalitat "muestra su apoyo decidido por ayudar a los estudiantes universitarios, especialmente a aquellos con menos recursos económicos", a continuar sus estudios superiores en igualdad de condiciones.

Los alumnos que solicitan la beca no deben pagar la matrícula hasta que se resuelvan las mismas, es decir, están exentos mientras se tramitan las becas tanto del Ministerio como de la Generalitat y solo deberán pagar las tasas en el caso de que se deniegue la ayuda.

En cuanto a los requisitos académicos, la Generalitat también ha reducido el porcentaje de créditos aprobados requeridos para acceder a la beca, con respecto al Ministerio, tanto en la convocatoria ordinaria como en las becas por causas sobrevenidas.

Los estudiantes podrán optar a la beca con un entre un 5 % y un 10 % menos de créditos aprobados que los exigidos en la convocatoria estatal en caso de la convocatoria ordinaria, y entre un 15 y un 20 % menos en las becas sobrevenidas. Además, los alumnos de primer curso deberán tener como mínimo una nota de 5,5 para poder solicitar la ayuda.

Este es el segundo curso escolar que la Generalitat convoca becas para la realización de estudios universitarios en los casos en los que concurran circunstancias económicas sobrevenidas, que son la pérdida del empleo de los miembros de la unidad familiar, la muerte de uno de ellos, la situación de incapacidad o de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, la enfermedad grave y la reducción de la jornada de trabajo de miembros de la unidad familiar igual o superior a un 25 %.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad