X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los minoristas refuerzan su interés

Euforia colectiva sobre los fondos de inversión, en plena ascensión

LUIS A. TORRALBA. 01/02/2014 Hacía 10 años que estos vehículos de inversión no registraban unas suscripciones mensuales de 3.363 millones como las de enero pasado, según Inverco

VALENCIA. Los ahorradores españoles siguen reforzando sus inversiones a través de los fondos, tal y como lo atestiguan los datos provisionales de enero publicados ayer por la tarde por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Basta con echar un vistazo a dos datos: por un lado, el patrimonio creció por decimotercer mes consecutivo hasta los 157.525 millones de euros y, por otro, las suscripciones netas -diferencia entre las compras y ventas de participaciones- se dispararon hasta los 3.363 millones de euros, la cifra más alta desde 2004.

"El atractivo de inversión ha ido en aumento en los últimos meses por su fiscalidad y las posibilidades de poder cambiar de un fondo a otro de cualquier perfil", apuntan desde una gestora de fondos de inversión. "Los pequeños ahorradores tienen un magnífico escaparate en estos activos y más a la vista de los bajos tipos de interés que ofrecen depósitos y las Letras del Tesoro", añaden.

CASI 100.000 'ACCIONISTAS' MÁS

Y no les falta razón porque 90.938 partícipes -'accionistas'- llegaron a los fondos en enero pasado, según las mismas cifras provisionales de la patronal del sector, lo que totaliza ya 5,19 millones de inversores que tienen algún tipo de fondo de inversión. Desde diciembre de 2012 se registra una continúa tendencia de aumento del número de inversores en fondos, lo que ya supone un incremento de 714.000 partícipes en sólo 13 meses, un 16% más que a finales de 2012.

Por su parte, las suscripciones brutas alcanzaron en enero los 8.587 millones de euros, mientras que los reembolsos (ventas) ascendieron a 5.224 millones, "demostrando el interés de los inversores por los fondos de inversión", según reconoció Inverco.

FONDOS DE RENTABILIDAD OBJETIVO

Los fondos de rentabilidad objetivo acumularon entradas netas superiores a los 1.900 millones de euros, los fondos garantizados registraron embolsos superiores a los 1.000 millones, mientras que las categorías mixtas de renta fija y variable supusieron la tercera parte del total de suscripciones (1.160 millones).

La asociación señala que si bien ha sido "muy importante" el volumen de suscripciones netas, resulta "muy relevante" el hecho de que la mayoría de gestoras nacionales registraran flujos netos positivos, hasta el 84% de las gestoras que remiten información así lo hicieron.

Así, 2014 comenzó con rentabilidades positivas en todas las categorías. La rentabilidad mensual media en enero para el total de fondos se situó en el 0,24% y la rentabilidad media interanual alcanzó el 5%. Todo ello en unos activos de inversión, cuyo patrimonio se ha incrementado en más de 35.000 millones en los últimos trece meses. O lo que es lo mismo: un 29% más que en diciembre de 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad