X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GASTOS

Compromís remite al TSJCV las facturas de comida de Presidencia

VALENCIAPLAZA.COM. 31/01/2014 La agrupación quiere sumarlas al recurso  que la coalición interpuso en octubre de 2013 ante la negativa del Consell a facilitar documentación sobre los gastos de caja fija

VALENCIA (EP). El grupo parlamentario Compromís en las Corts ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana las facturas de Presidencia de compras de comida --entre las que se incluyen pagos por productos como 'arreglo de cocido'-- con el objeto de que "sean incluidas en el procedimiento judicial abierto por el recurso contencioso administrativo" que la coalición interpuesto en octubre de 2013 ante "la negativa del Consell a facilitar documentación sobre los gastos de caja fija".

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado en un comunicado que la coalición "tuvo que recurrir a la Justicia después de que el conseller de Hacienda alegara que no podía satisfacer la petición de documentación sobre gastos de caja fija de la Generalitat desde el año 2006 porque la recopilación de la misma supondría una dedicación de tiempo y personal muy elevada".

Como consecuencia de esta demanda, el TSJCV abrió un procedimiento judicial "por posible vulneración de los derechos fundamentales de los diputados" en el que la Fiscalía "se ha posicionado a favor de los argumentos del Consell en cuanto a la necesidad de que la diputada concrete qué facturas desea consultar", ha señalado Compromís, que ha apuntado que, una vez concluidos todos los procedimientos, la demanda se encuentra actualmente "pendiente de señalamiento para votación y fallo".

Para Compromís, la relevancia en este proceso judicial de las facturas publicadas en los medios sobre los gastos de comida en Presidencia, consiste en, por una parte, "la corroboración de que desde Presidencia se están atribuyendo a caja fija compras que no encajan en el concepto legal que ampara el uso de este mecanismo extraordinario de pago".

Por otro, considera que son "una evidencia de que para la diputada no es posible concretar más en las peticiones de documentación, ya que no puede conocer cuáles son las facturas cargadas a caja fija que se han usado para pagar arreglos de puchero y cuáles han sido destinadas a fines legítimos, por no ser públicas". Por ello ha hecho hincapié en la "necesidad de tener acceso a la totalidad" de las facturas y "realizar así la labor de fiscalización del gobierno atribuida a la oposición".

COMPARECENCIA DE CÍSCAR

En relación a estas facturas, Oltra ha registrado en las Corts una petición de comparecencia del Vicepresidente del Consell, José Císcar, "para que explique los motivos de los interrogatorios a los funcionarios" en relación con la filtración de informaciones publicadas en los medios.

"Queremos que el señor Císcar nos explique por qué se está persiguiendo a los trabajadores de Presidencia buscando al famoso topo, que ha sacado a la luz las facturas de arreglo de cocido del señor Fabra", ha recalcado.

Para Oltra, "el problema no es quién ha publicado esas facturas, el problema es que a cargo del dinero de todos los valencianos alguien se haya hecho los arreglos del cocido, por eso queremos que el Consell explique en el parlamento por qué se persigue a quien hace públicas las facturas en vez de perseguir a aquellos que indebidamente están utilizando el dinero público para gastos que cada uno debe asumir de su bolsillo".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad